El presidente de Ceca y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

El presidente de Ceca y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

Banca

Las entidades de CECA compensarán a sus empleados por el teletrabajo e incorporan el derecho a desconectar

La patronal de CaixaBank y Bankia firma su nuevo convenio colectivo con el primer gran acuerdo sectorial para implementar el teletrabajo.

1 octubre, 2020 11:14

Las entidades que forman parte de la CECA y los sindicatos han firmado ya el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en el sector. Tal y como adelantó INVERTIA, con esta rúbrica han alcanzado el primer acuerdo sectorial para implementar la nueva ley del Teletrabajo.

El convenio ha sido sellado por CC. OO., FINE y UGT y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. Entre otros, afecta a todos los trabajadores de Bankia y CaixaBank, con lo que su implementación no se verá afectada por la fusión de ambas entidades.

Según los sindicatos este convenio mejora en el futuro las condiciones laborales de los trabajadores de las entidades financieras. Es importante que regula el teletrabajo y la desconexión digital.

Los trabajadores que teletrabajen más del 30% de su jornada serán compensados con material (ordenador, móvil y silla ergonómica) proporcionado por la empresa. Además, habrá un presupuesto para la compra de pantallas, teclado y ratón y se establece el pago de hasta 55 euros mensuales prorrateados al porcentaje de teletrabajo que cada empleado haga.

En el caso de los empleados que trabajen menos del 30% en remoto y que lo hagan por motivos de conciliación se les dará ordenador y móvil y podrán teletrabajar desde el lugar que ellos decidan.

El convenio también incorpora el teletrabajo por Covid o por otras situaciones de emergencia que no fueron incluidas en el Real Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros hace unas semanas.

Además, regula la desconexión de trabajo y reconocen el derecho a desconectar una vez finalizada la jornada. También se establece que las reuniones no puedan acabar más allá de las 19:00 horas.

En materia salarial, se establecen algunas mejoras y también se establecen las ventajas para los préstamos de estos empleados para vivienda habitual, así como beneficios sociales para la formación de los hijos.

Tabla salarial de las entidades de la CECA.

Tabla salarial de las entidades de la CECA.

La CECA se ha comprometido también a que el 95% de la plantilla sea fija y que exista un plazo de negociación previo ante cualquier media que pueda ser traumática.

Este convenio afecta a todas las entidades integradas en la patronal que preside Isidro Fainé, de la que forman parte CaixaBank, Bankia, Abanca, Unicaja, Ibercaja, Liberbank y Cecabank, así como a las dos últimas cajas de ahorro Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Pero es un documento importante porque también marcará la senda que se seguirá en las negociaciones con la otra patronal, la AEB, en la que se integran los grandes bancos.