Banca

Deutsche Bank no se libra de la crisis y su beneficio en España cae un 69%

La entidad alemana ha concedido 938 millones en préstamos con avales del ICO y ha atendido 3.200 solicitudes de moratorias por 300 millones de euros.

1 octubre, 2020 13:33

Noticias relacionadas

Las filiales de los bancos extranjeros que operan en España no se libran del impacto de la crisis en sus cuentas. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de Deutsche Bank en España se hundió un 69% en el primer semestre hasta los 13,3 millones de euros. 

La caída ha estado motivada, sobre todo, por las provisiones de crédito y la valoración de su cartera de derivados. En concreto, apunta a pérdidas de la cartera de activos y pasivos financieros para negociar, compuesta por derivados, por valor de -7,8 millones de euros. También detalla un total de 19,7 millones de euros de deterioro de la cartera de activos financieros a coste amortizado (182%).

Por el contrario, el margen de interses ha registrado una mejora de 1,3 millones de euros (1%) gracias a la mejora, también del coste de financiación. 

Las comisiones netas sí han caído un 3,3%, aunque desde la entidad matizan que la diferencia respecto al año anterior se debe al cobro en 2019 de una póliza de cobertura de riesgo por 10,6 millones de euros. 

Aun así, Deutsche Bank es consciente de las dificultadas para generar ingresos, también en España, en un momento de tipos de interés en mínimos al que se ha sumado la dura crisis del coronavirus. Ya en el mes de mayo, la entidad advirtió del posible empeoramiento de la capacidad de pago de sus clientes por la crisis del Covid-19, especialmente en el primer semestre, pero sin influir "de forma significativa" a su solvencia y liquidez a medio y largo plazo.

Moratorias y avales

Una de las grandes preocupaciones del banco, como en el resto del sector, es la calidad del balance ante el posible deterioro de activos derivado de un incremento de los impagos por parte de las empresas y los hogares financiados como consecuencia de la crisis.

Durante los seis primeros meses del año y en ámbito de las medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, la filial en España del grupo alemán concedió 938 millones en préstamos con avales del ICO. En cuanto a las moratorias legales y sectoriales, se han aplicado a más de 3.200 operaciones por valor total de más de 300 millones.

Reducción de costes

Siguiendo la estrategia del resto del sector, la filial española de Deutsche Bank sí ha registrado una reducción de 3,5 millones de euros en los gastos de personal (-4,2%), una vez excluido el efecto de la utilización de 11,4 millones de euros del fondo de restructuración en 2019 (en positivo por utilización del fondo). Sin embargo, detallan que la plantilla no ha sufrido ajustes significativos en el periodo. 

La entidad también registra una reducción de 9,1 millones de euros de otros gastos de administración (-10,1%), principalmente relacionada con gastos informáticos.