Una oficina de Liberbank.

Una oficina de Liberbank.

Banca

Bank of America y DWS repiten jugada en Liberbank y superan el 7% y 3% del capital

Bank of America vuelve a aflorar más de un 7% en sus habituales movimientos con su cartera de negociación.

28 septiembre, 2020 21:35

Noticias relacionadas

Bank of America repite jugada en Liberbank. Y una que recuerda mucho a la que hel pasado año le costó un toque de atención desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según consta en los registros del regulador, la firma ha vuelto a aflorar este lunes un 7,254% en el capital de Liberbank. 

El banco estadounidense entró por primera vez en la entidad en mayo de 2019 con una participación del 7,78%. Se situaba así como tercer máximo accionista de la entidad. Y el momento no era casual. Coincidía con las negociaciones con Unicaja para una posible fusión que finalmente no cuajó entre las entidades. 

Precisamente, Bank of America fue la firma que asesoró a Abanca para que presentase una opa sobre Liberbank, que tampoco se llevó a cabo finalmente. Pero este hecho hizo que la CNMV pidiese explicaciones a la entidad por su participación en Liberbank.

En aquel momento, quedó claro que los cambios en la participación de Bank of America tenía que ver con su cartera de negociación. De hecho, pocos días después la redujo a 'cero'. Según consta en los registros de la CNMV, no sería hasta el 27 de julio de este año cuando la firma volvió a aflorar un 6,377% en el capital de Liberbank, para el 3 de agosto registrar la 'vuelta a cero' y posterior subida al 7,332%.

El 22 de septiembre volvió a eliminar por completo su peso en la entidad y este lunes 28 ha vuelto a aflorar un 7,254% en la entidad, un movimiento realizado el 23 de septiembre. 

Atentos a la fusión

El movimiento se produce en un momento en el que los rumores de fusión entre Unicaja y Liberbank han vuelto a la palestra, tras haber cesado los contactos en febrero de este año al no alcanzar un acuerdo sobre el reparto accionarial de la entidad fusionada.

Una posibilidad que gusta, y mucho, al consenso de mercado. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, recuerda que Liberbank cotiza actualmente a un precio sobre valor contable de 0,23 veces (estimación para 2020). “Si asumimos que pueda pagarse en la operación con Unicaja, en caso de salir adelante, un múltiplo de 0,3 veces (frente al 0,35 pagado en la fusión Caixa-Bankia) supondría un precio implícito de 0,3 euros por acción, lo que implica un potencial del 31% frente a los precios actuales”, indica la experta.

En medio de estas quinielas, Deutsche Bank también ha aprovechado para incrementar estos días su exposición a la entidad. En concreto, el 22 de septiembre alcanzó el 3,056% de Liberbank, desde el 2,526% anterior.

Al igual que Bank of America, la firma, a través de DWS Insvestment, también es un habitual en el capital de la entidad financiera, variando el rango de su participación en el entorno de entre el 2,5% y el 3,5% desde que el pasado mayo superó el 5% del capital.