Instalaciones de Banco Sabadell.

Instalaciones de Banco Sabadell.

Banca

Sabadell y BBVA necesitarían 1.000 millones más en provisiones frente a fallidos si se fusionan

UBS calcula que la fusión entre ambas entidades generaría 800 millones en ahorros de costes y 2.300 en costes de reestructuración.

11 septiembre, 2020 02:23

La fusión de CaixaBank y Bankia ha situado a Banco Sabadell en la picota de las especulaciones sobre quién protagonizará el próximo movimiento en el sector. La entidad ha abierto las puertas a todas las opciones y, aunque entre ellas no solo está una fusión, el mercado da por hecho que BBVA sería el candidato más lógico para no quedarse atrás (ninguno de los dos) en el futuro mapa bancario nacional.

La entidad comandada por Josep Oliu ya estudia, con la ayuda de Goldman Sachs, todas las vías posibles para su futuro. Y la banca de inversión empieza a calcular también los beneficios y los daños de una posible operación corporativa con alguno de los grandes, en los que estos se presentarían como compradores.

Los analistas de UBS apuntan directamente al posible repunte de la morosidad derivado de la crisis como riesgo en Sabadell, anticipando que una operación entre BBVA y el banco obligaría al grupo resultante a provisionar 1.000 millones de euros adicionales para mantener a raya la cobertura sobre la cartera de dudosos.

Mejorar la cobertura

En concreto, el banco suizo cree que esa es la cantidad que haría falta para situar la ratio de cobertura sobre activos problemáticos del Sabadell (actualmente en el 52%) más en línea con el 65% de BBVA. La ratio combinada se quedaría en el 59%, por debajo de la que ahora presenta BBVA en solitario.

UBS también calcula que la fusión entre ambas entidades generaría 800 millones en ahorros de costes y 2.300 millones en costes de reestructuración. Pero la entidad podría aprovechar, al igual que en el caso de CaixaBank en la operación con Bankia, la previsible creación de ‘badwill’ por hacerse con Sabadell para hacer frente a esos gastos iniciales.

El 'badwill es la diferencia entre el valor en libros y el precio de adquisición, que UBS cifra en 7.954 millones de euros en este caso.

Es cierto que las cifras son mera especulación ante una fusión "que sigue en fase de estudio, como también lo están otras como la venta de varias carteras interesantes que Sabadell aún tiene en Latinoamérica o EEUU”, indican fuentes consultadas.

Pero el hecho de que el número de análisis en torno a una posible operación se haya multiplicado estos días demuestra el interés del mercado en que el banco se mueva ante un perfil de riesgo de crédito “que puede verse perjudicado como consecuencia de la crisis”.

Los analistas de UBS también llaman la atención a este respecto en su informe, situándolo como uno de los principales obstáculos para una fusión frente a los beneficios que podría conseguir la entidad compradora.

Perfil de crédito

Para BBVA, uno de los más potentes es precisamente la posibilidad de ganar cuota en España y mejorar su mix geográfico en resultados, un objetivo que se ha marcado alcanzar en los próximos meses. Sabadell también ofrece una fuerte presencia en el segmento de pymes y un buen posicionamiento en regiones como Cataluña o la costa mediterránea.

Aun así, el perfil de crédito será un punto a valorar con cuidado en cualquier operación que implique juntar los préstamos dudosos de dos entidades en plena crisis. Sobre todo, ante el esperado repunte de la morosidad a partir de 2021, cuando empiecen a vencer las moratorias concedidas.

Hasta finales de junio, el número de aplazamientos aprobadas por Banco Sabadell ascendía a 54.112, por un importe de 2.527 millones de euros, de los que prácticamente 2.300 corresponden a hipotecas. Según indican desde la entidad, la cifra supone en torno a un 6,6% de cada cartera.

La ratio de morosidad del banco se situó en el periodo en el 3,95%, con un ligero repunte desde el 3,8% a cierre de marzo. Sin embargo, desde la entidad descartan que esta subida se deba por completo a impagos de la crisis. "Tiene que ver más con que ahora cuesta más transformar los NPLs (improductivos) en activos y darles salida", indicaban en su última presentación de resultados, matizando que ya empiezan a ver mayor apetito por este tipo de carteras.