Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Banca

Ana Botín: "La única manera de salir de la crisis es trabajando juntos gobiernos, empresas y universidades"

Santander X Tomorrow Challenge premia los 20 mejores proyectos de emprendedores de 10 países frente a la Covid-19.

17 julio, 2020 17:36

Noticias relacionadas

Banco Santander ha repartido este viernes los premios del reto internacional Santander X Tomorrow Challenge, lanzado por la entidad en mayo a través de Santander Universidades para fomentar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar el impacto de la crisis del Covid-19. La presidenta del banco, Ana Botín, ha recordado durante el evento que "tenemos la oportunidad de salir de esta crisis más fuertes si somos capaces de innovar y crear nuevas formas de abordar los problemas".

Durante su discurso inaugural, Botín ha recordado que "la única manera de salir de la crisis generada por el coronavirus será trabajando conjuntamente gobiernos, empresas y universidades para ser capaces de innovar y crear nuevas formas de abordar los problemas".

La directiva cree que tras esta "etapa de supervivencia" en la que se debe prestar atención a lo urgente, el siguiente paso supone "una enorme oportunidad" para salir de la crisis más fuertes, "siendo capaces de innovar y crear nuevas formas de abordar los problemas", insistiendo en que el futuro "depende de adaptarse al cambio".

Botín también ha indicado que Santander busca lograr rentabilidad "de la forma correcta", asegurando un crecimiento sostenible y con el propósito de ayudar a las personas.

En sus declaraciones, la presidenta de la entidad cántabra ha expresado que "ser un banco responsable significa generar oportunidades a la nueva generación de emprendedores y empresarios para que sus ideas se hagan realidad". Por eso, Santander lanzó este "desafío que reafirma nuestro compromiso con la educación, el empleo y el espíritu empresarial que venimos demostrando a lo largo de los últimos 20 años".

Las 20 startups ganadoras han sido seleccionadas entre 2.251 proyectos por su proyección, viabilidad y escalabilidad. Cada una recibirá 20.000 euros para el desarrollo de su proyecto, así como apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación. Brasil, España y México son los países con mayor representación, con más del 60% de los proyectos inscritos.

Los proyectos ganadores pertenecen a 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Perú y Reino Unido) y un 40% de ellos los firman mujeres, un dato que refleja el incremento de la presencia femenina en el tejido emprendedor. Santander X Tomorrow Challenge se enmarca, además, en el plan global de respuesta al coronavirus en el ámbito de la Educación, dotado con 30 millones de euros y gestionado por Santander Universidades.

Y los ganadores son...

Este reto ha contado con cuatro categorías: Re-Skill, para el desarrollo de nuevas habilidades profesionales; Re-Work, para apoyar en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia; Re-Invent, para la adaptación de modelos de negocio a la nueva situación y Re-Launch, para la reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado.

En la categoría Re-Skilllos ganadores han sido Ada ITW (Argentina), especializada en formación online intensiva en programación y soft skills para mujeres para conectarlas con nuevas oportunidades laborales; Arcux (Perú), en la misma línea pero enfocados en arquitectura y construcción; BEDU (México), que forma en competencias digitales y tecnológicas a personas con bajos ingresos para optar a mejores oportunidades laborales; Zapiens Technologies (España), que empodera equipos de trabajo con aprendizaje y acceso instantáneo a conocimiento corporativo, facilitando la adquisición de habilidades propias de cada compañía, y Filmpedia (España), una librería de contenidos audiovisuales ordenados por áreas de conocimiento y materias.

En Re-Work, los premios recaen en Connecting Visions (España), una consultora que identifica el talento disponible tras la crisis de la Covid-19, generando visibilidad y conectando clientes potenciales; Grupo Corellia Proyectos Gastronomicos (España), una solución de reclutamiento de personal para la hostelería reconvertida tras la pandemia en un servicio de reclutamiento de "trabajadores esenciales"; Woke (México), una plataforma con servicios propios para trabajadores por cuenta propia como autónomos, emprendedores o pymes; Sumá (Brasil), una plataforma para pequeños agricultores con dificultades de acceso a los mercados, y Taqe (Brasil), que ayuda a los jóvenes con dificultades para acceder al mercado de trabajo por no tener experiencia.

Re-Invent cuenta con Simples Receita (Brasil), un sistema para conectar médico, paciente y farmacia para vender online fármacos con prescripción; Motion Miners (Alemania), una herramienta para la prevención de nuevas infecciones mediante sensores e inteligencia artificial; Flicq (EEUU), una plataforma de monitoreo de equipamiento industrial en tiempo real; Bewica (Reino Unido), un sistema que facilita la ciberseguridad de organizaciones con protección intuitiva y económica, y Fofuuu (Brasil), una herramienta de monitoreo telemático de terapias para niños con necesidades especiales.

Y en la categoría Re-Launch, los ganadores son HumanITcare (España), un proveedor de servicios de salud en remoto 24/7; Lexgo (Chile), que ofrece servicios automatizados de asesoría legal para empresas; VU Security (España), que permite identificar y validar usuarios para que las organizaciones realicen transacciones seguras; Komodore (España), una plataforma de creación de apps de automatización de procesos en el alojamiento de turistas, y Mater Dynamics (Portugal), que ofrece entornos seguros, aislados y monitorizados para el transporte de alimentos.

Santander X Tomorrow Challenge se enmarca en el plan de respuesta global de Banco Santander a la crisis generada por la Covid-19, un plan al que ha movilizado 100 millones de euros en todo el mundo para luchar contra el virus y paliar sus efectos en los colectivos más afectados.

Además, con el fin de contribuir a mejorar la situación generada por la pandemia entre los universitarios, se han convocado más de 25.000 Becas Santander para apoyar a estudiantes y graduados universitarios en el desarrollo de competencias digitales, idiomas y soft skills que mejoren su empleabilidad futura.