Varias sucursales bancarias en una calle comercial.

Varias sucursales bancarias en una calle comercial.

Banca

Los bancos españoles aceleran en bolsa con la complicidad de Bank of America

La entidad estadounidense estima un potencial del 13% para el Ibex 35, el índice europeo más bancarizado.

2 julio, 2020 16:54

Noticias relacionadas

La banca española acelera en bolsa. Y con avances próximos al doble dígito en algunos compases de la sesión. Una fuerte remontada que tiene su origen en un informe de Bank of America en el que reitera su convencimiento en un rebote para el sector "en los próximos meses". Un guiño que ha colocado al Ibex 35 al frente de las subidas en Europa.

Los analistas del banco de inversión estadounidense no entran en detalle en cada entidad, lo que favorece que el rebote sea generalizado. Algo que a su vez se traduce en un Ibex que echa el lazo a los 7.500 puntos con la ganancia de casi 300 enteros de una sola tacada. Y es que, en eso sí es claro el informe de Bank of America, prevé que el peso de la banca en el selectivo pase de ser su losa a su motor.

Con el convencimiento de que el índice español "se beneficiará del rebote que esperamos para los bancos europeos en los próximos meses", establecen un potencial alcista del 13% para el mismo de cara al cierre de este año. Una visión mucho más amable que la de entidades como Bankinter, que dejan al índice sin margen de ascenso tras la subida de este jueves.

De losa a motor

El "elevado peso de la banca" que ha dejado al Ibex 35 como farolillo rojo de Europa al cierre del que ha sido el peor semestre de la historia del índice podría convertirse en su aliado si el rebote que esperan en Bank of America llega a materializarse. En este sentido, los estadounidenses consideran que la actuación del Banco Central Europeo (BCE) se traducirá en un incremento de la rentabilidad del 'bund' que "debería impulsar" al sector y, por tanto, especialmente a las bolsas española e italiana.

Del mismo modo, aunque el plan de actuación conjunta contra el coronavirus de Europa está lejos de cerrarse por completo, los analistas consideran que se van dando pasos de consenso, lo que se traducirá en una "menor incertidumbre macro". Algo que, después de los datos de empleo conocidos este jueves en España, la Eurozona y EEUU suena más convincente que en jornadas muy recientes en los que han visto la luz datos mucho más débiles.

También Italia y Francia

A pesar de este claro señalamiento de la bolsa española, los americanos creen que el Ftse MIB italiano tiene cancha para subir un 6% en los próximos meses. Una remontada que el CAC 40 francés, con un peso relativo de la banca mucho más moderado consigue igualar en las previsiones de la entidad, por eso también se gana consejo de sobreponderar.

Dentro del Ibex, la entidad que más fuerza consigue este jueves en bolsa es Bankia, que gana un 8% y recupera el euro por acción. En este sentido, la nacionalizada se beneficia también de la confirmación de su rating 'BBB (high)' con perspectiva estable por parte de la agencia DBRS.

Dentro del Ibex 35, el banco más rezagado al cierre era Bankinter, que sumaba un nada desdeñable 1,7% a su gráfica. Un 7,3% ha subido BBVA y el Santander un 6,7%. El Sabadell ha echado el cierre un 6,6% arriba y CaixaBank ha sumado un 5,9%. Sin duda, todos ellos se convierten en motores del ascenso del selectivo español, que ha cerrado este jueves su mejor sesión en un mes.

Fuera del selectivo, Unicaja ha subido un 3,1% en su último cruce. Mientras tanto, Liberbank ha mejorado ligeramente la marca hasta un 3,3%.