30 de junio. Era el plazo máximo establecido en un principio para la firma del nuevo convenio colectivo de banca y cajas de ahorro. Sindicatos y patronales acaban de reactivar las negociaciones tras el parón provocado por el confinamiento... y no han empezado precisamente con buen pie. Los representantes de los trabajadores quieren que la fecha límite se retrase hasta final de año, pero ni AEB ni CECA parecen estar por la labor.

Las negociaciones en el convenio de ahorro se iniciaron hace unas semanas, mientras que el primer reencuentro telemático entre bancos y AEB tuvo lugar el pasado viernes 12 de junio. Fuentes sindicales explican a Invertia que, en el caso de los bancos, el primer punto a tratar fue, precisamente, la “ultraactividad”, indicando que la patronal de los bancos españoles no ha cerrado las puertas a ampliar el plazo de negociación, pero no hasta el 31 de diciembre como pretenden los sindicatos.

“Harán una propuesta en la próxima reunión”, explican. Un encuentro que se celebrará el 26 de junio. Con solo dos días hábiles hasta la fecha tope, parece evidente que la firma del convenio se demorará, al menos, hasta septiembre. Sobre todo porque aún no hay acuerdos importantes en los puntos a tratar y los sindicatos quieren introducir en el nuevo texto una regulación específica para el teletrabajo y la desconexión digital después de la experiencia surgida a raíz del estado de alarma.

Condiciones para el 'pacto'

Durante el encuentro, la AEB mantuvo las propuestas llevadas a la mesa antes del parón en las negociaciones. Las que más quebraderos de cabeza han levantado entre los representantes de los trabajadores. En el capítulo de retribuciones, por ejemplo, la patronal aboga por suprimir el concepto de antigüedad, ligando la revisión salarial a partir del próximo año a si se eliminan o no los mencionados trienios.

Del mismo modo, la patronal no ha echado marcha atrás en su propuesta de ampliar el límite de movilidad geográfica de los empleados más allá de los 25 kilómetros marcados en el convenio actual. A principios de año, la patronal trasladó su idea de que el perímetro se ampliase a los 50 o 60 kilómetros, en un entorno en el que la crisis obligará a más cierres de oficinas y a recolocaciones de los empleados.

Desde los sindicatos indican que no se cierran en banda a que se amplíen los rangos de movilidad, pero no por convenio, sino en negociaciones en cada caso que lleven aparejadas “compensaciones y garantías”.

“Hemos reiterado nuestras propuestas presentadas a lo largo de la negociación y hemos manifestado que vemos muy difícil un acuerdo en los términos de cambios estructurales que pretende AEB”, indican desde CCOO.

Las cajas negocian

En el caso del ‘sector ahorro’, los representantes de los empleados y la CECA, que negocian el convenio que afecta a Bankia, CaixaBank, Unicaja, Liberbank, Abanca, Kutxabank, Caixa Poçensa y Caixa Ontiyent, mantuvieron su última reunión este lunes 15 de junio, en la que tanto CCOO, FINE como UGT rechazaron de nuevo las propuestas de la patronal. “Si no rebajan más que significativamente sus pretensiones, difícilmente se podrá alcanzar un acuerdo para el convenio”, aseguran en una nota interna.

En este sentido, los sindicatos, que el pasado 26 de mayo presentaron su propuesta de forma conjunta, sí han mostrado su predisposición “a valorar la adopción de algún tipo de medida coyuntural como, por ejemplo, estudiar una distribución de los incrementos salariales que vaya de menos a más, en función de la mejora de la situación tanto del sector como de la economía en general”.

Según indican, CECA se ha abierto a un incremento salarial para los años 2022 y 2023, del 0,5% para cada uno de esos años. Del mismo modo, ha mostrado su disposición a incorporar propuestas en materia de préstamos y anticipos, salud laboral, permisos y vacaciones, “pero condicionándolas a la aceptación por nuestra parte de todas las suyas, que cuantitativamente tienen un peso infinitamente mayor, como la eliminación de trienios, la implantación de la jornada partida, aumento de la movilidad, eliminación de carreras profesionales, ayudas a la formación de hijos, etc”, indican desde los sindicatos.

Respecto al plazo para el acuerdo, la patronal ha comunicado a los sindicatos que solo aceptará ampliar la fecha del 30 de junio si se produce un acercamiento sustancial en la próxima reunión que se celebrará el lunes 29 de junio. Solo un día antes de la fecha límite.”Si con esta posición pretenden que aceptemos sus propuestas, lo único que van a conseguir es llevar al sector a un serio conflicto”, indican desde los sindicatos.

Noticias relacionadas