Banderas de España y de la UE | Reuters

Banderas de España y de la UE | Reuters

Banca

Sin miedo al riesgo soberano: la banca mantiene a raya su exposición a deuda española

Según la EBA, los bancos tienen una exposición de 206.143 millones de euros a deuda nacional, un 47,8% sobre su 'riesgo soberano' total.

9 junio, 2020 00:50

Noticias relacionadas

Ha sido una de las grandes preocupaciones de los reguladores en los peores momentos de la pandemia. El equilibrio en la exposición soberana de la banca resulta clave en un momento en el que la mecha de la desconfianza puede hacer arder cualquier atisbo de recuperación en los mercados periféricos. De momento, las entidades nacionales mantienen a raya el peso de España en su cartera soberana.

Para el sector resulta vital encontrar el mencionado equilibrio. El miedo a que la crisis del coronavirus sea más grave en los países del Sur de Europa ha reabierto el debate sobre el círculo vicioso entre banca y Estado que tanto daño causó en la anterior crisis de deuda, allá por 2012. Es una caída en cadena. Si los inversores perciben que la economía de un país se desvía de sus objetivos de recuperación, venderán su deuda a una velocidad impredecible, pudiendo causar un agujero de considerable tamaño en las entidades bancarias tenedoras, también, de esos bonos.

Los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) evidencian que, de momento y a cierre de 2019, los bancos españoles mantienen a raya su exposición al riesgo soberano nacional.

Una perspectiva amplia

Es cierto que, a simple vista, la foto es muy negativa en este sentido. En concreto, y según el último ejercicio de transparencia del organismo publicado este lunes, los bancos españoles son los segundos de Europa con mayor exposición soberana a su país por volumen, unos 206.143 millones de euros. Una cifra que solo superan los bancos franceses, con 435.000 millones de euros de deuda gala en cartera.

Sin embargo, si se amplía la perspectiva, la cifra de los bancos españoles supone un 47,9% sobre el total de su exposición soberana, que incluye la inversión en bonos de otros países hasta un total de 430.532 millones de euros que, a su vez, supone un 12,9% sobre el total de los activos de las entidades analizadas por la EBA.

La imagen se presenta algo más turbia en los sistemas financieros de otros países periféricos. Por ejemplo, los bancos italianos cuentan con una exposición a deuda soberana de 337.686 millones de euros, casi un 14% sobre sus activos. De esa cifra, 179.656 millones están invertidos en deuda del país transalpino, un 53,2% sobre el total y también por encima del porcentaje en el que se distribuye la deuda soberana en la banca española.

Lo mismo ocurre con los bancos portugueses, en los que su exposición soberana representa un 21,6% sobre todos sus activos. En concreto, tienen invertido 53.870 en bonos de los Estados, de los que 28.485 millones corresponden a deuda lusa, un 52,9% del total.

El papel del BCE

Respecto a otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, la foto de los bancos españoles sí sale peor parada, especialmente en esa relación entre la exposición soberana sobre el total de los activos. Frente al 12,9% de los bancos españoles, la exposición soberana de las entidades francesas supone un 11,3% sobre sus activos, cifra que baja al 10,8% en el caso de los bancos alemanes y al 10,7% en los británicos.

Así, y según los datos de la EBA, la exposición de la banca española al riesgo soberano se mantendría ligeramente por encima de la media, que ronda el 12%. Pero desde el sector se muestran tranquilos, especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) ampliase su programa de compras la pasada semana en otros 600.000 millones de euros.

Una decisión que engordará aún más el ya de por sí abultado balance del BCE. Pero todo sea para salvar a las economías de una nueva crisis de deuda. Eso sí, el organismo monetario ha dejado claro que, de nuevo, la pelota está en el tejado de los Gobiernos, llamando a la puesta en marcha de reformas estructurales de calado una vez pase lo peor de la pandemia.