Torres Vila  pide certidumbre y más medidas para apoyar el tejido productivo

Torres Vila pide "certidumbre" y más medidas para apoyar el tejido productivo

Banca

Torres Vila pide "certidumbre" y más medidas para apoyar al tejido productivo

La entidad ha recibido 15.000 solicitudes de moratoria de hipotecas y ha concedido unos 5.800 millones en préstamos a empresas y autónomos.

30 abril, 2020 14:01

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, cree que el Gobierno debe tomar más medidas de choque económico para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis. "Hay que evitar mortandad de empresas para que cuando pase esta crisis, que va a ser corta, el tejido productivo esté ahí para reactivar la actividad. Se pueden tomar más medidas", ha afirmado.

Durante la presentación de resultados de la entidad, el directivo ha pedido al Gobierno "certidumbre" y ha recordado la importancia de que el confinamiento acabe pronto para recuperar la actividad siempre contando con la situación sanitaria. También ha subrayado que el sector financiero debe formar "parte de la solución" y ayudar a sus clientes y las empresas en estos momentos difíciles.

Sin querer entrar en valoraciones políticas, Torres ha recordado que en España hay un problema de "incertidumbre política" que se arrastra desde hace años y que está pendiente de resolver. Ha puesto como ejemplo, los continuos procesos electorales y la falta de un Presupuesto actualizado.

A corto plazo, Torres Vila considera importante que el Gobierno amplíe los plazos de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que flexibilice estos mecanismos para que su uso pueda ser acorde con los pasos graduales de la desescalada.

Mirando al futuro, el directivo considera que para que España pueda posicionarse mejor y tener un mayor crecimiento, "es muy importante generar un entorno favorable para la inversión, certidumbre, y la formación de capital humano, es decir, invertir en educación y formación. Esa es la vía fundamental para acabar con los desequilibrios", ha señalado.

Moratorias y préstamos

Sobre las medidas que ha adoptado el banco para paliar los efectos del Covid-19, la entidad habilitó créditos a empresa por valor de 10.000 millones de euros para la financiación de empresas y autónomos, que se suman a las líneas de avales del ICO.

Según los datos ofrecidos por Torres, ya se han concedido unos 5.800 millones de euros procedentes de ambas líneas repartidos en más de 47.000 operaciones para todo tipo de empresas y ha reconocido que la "demanda es fuerte".

A esto se suman las moratorias del pago de hipotecas y préstamos. De acuerdo con sus cifras, se han presentado unas 15.000 solicitudes de clientes y un número parecido, con otras 14.000, en consumo.

Torres ha explicado que no todos cumplen con los requisitos de la normativa gubernamental, así que la entidad también está aplicando una moratoria sectorial que tiene menos requerimientos y puede llegar a un colectivo de personas más amplio.

Torres Vila espera que todas las peticiones de moratoria se concentren en este segundo trimestre en el que la economía estaría perdiendo entre el 12 y 13% de su riqueza.

Caída del PIB 

Según los datos que ha actualizado, el banco mantiene su estimación de que se producirá una caída del PIB del 8% en el conjunto 2020, dentro de un rango muy amplio de caída de entre el 5 y 10,5%. La recuperación no será completa y el crecimiento el próximo año será en España de entre el 4,2% y el 7,5% en 2021. 

Para ello, ha afirmado el presidente de BBVA, deben darse pasos "con decisión" dentro de la desescalada para que se acelere todo lo posible la reactivación del tejido productivo y la actividad económica siempre priorizando la salud.

Fuente: BBVA

Fuente: BBVA

"Nos enfrentamos a una recesión profunda e inevitable en todos los países provocada por un shock tremendo de oferta combinado con una caída de demanda. Es difícil estimar el impacto que el confinamiento va a tener en la sociedad y en la economía, dependerá de la velocidad con la que se levanten las restricciones", ha afirmado el directivo.

No obstante, Torres ha insistido en que confía en que la recuperación tenga una forma de V aunque no será completa. "Será una crisis distinta a otras que hemos vivido porque va a ser de más corta duración, pero todo es muy incierto", ha afirmado Torres.

El banco ha recordado que anunció que donará 35 millones de euros para hacer frente al Covid-19 y el presidente ha destacado la cooperación de la entidad con otras empresas y con el Ministerio de Sanidad para hacer llegar esa ayuda de la manera más eficiente.

Caída de los resultados

BBVA está padeciendo en su cuenta de resultados los efectos del coronavirus. En el primer trimestre del año perdió 1.792 millones de euros por los saneamientos y el ajuste de su fondo de comercio en EEUU. 

En este contexto, Torres Vila ha querido destacar que el negocio subyacente de la entidad ha generado beneficios, un 6,5% más que el pasado año. "En el conjunto del año esperamos tener beneficios", siendo el primer trimestre un periodo en el que se ha hecho un ejercicio de prevención.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Onur Genc, ha tratado de destacar las fortalezas de la entidad. Entre otros ha señalado la mejora del ratio de eficiencia y el adelanto de las provisiones para afrontar esta crisis.

El CEO ha reconocido que las métricas de capital se han visto afectados negativamente por los impactos del mercado, pero el ROTE se situaría en 12,1% excluido el ajuste del fondo de comercio y las provisiones por el Covid. Con estos ajustes será del 2,8%.