José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Banca

Bankia gana 94 millones, un 54% menos, tras provisionar 125 millones frente al Covid-19

La entidad recibe más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 de préstamos al consumo durante la crisis.

29 abril, 2020 07:44

Noticias relacionadas

Bankia ha decidido reforzar su escudo frente a la crisis del coronavirus, adelantando, coo el resto del sector, mayores provisiones en sus cuentas de primer trimestre de laño. En concreto, la entidad registró un beneficio de 94 millones de euros de enero a marzo, un 54% menos que el año anterior, tras dedicar 125 millones de euros a provisiones frente al coronavirus, más que duplicando este colchón para hacer frente a las necesidades de los clientes durante la crisis.

El presidente de la entidad, José Igancio Goirigolzarri, ha explicado que “detrás de estas decisiones está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”.

Goirigolzarri ha señalado, además, que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”.

Solvencia y liquidez

Los analistas seguían muy de cerca el impacto de este elevado esfuerzo en provisiones en la solvencia de la entidad.

Pues bien, al entidad despidió marzo con un ratio de solvencia del 12,92%, por encima de las exigencias regulatorias, pero inferior al 13,02% a cierre de 2019.

Del mismo modo, y a cierre de marzo, Bankia situó su tasa de mora en el 4,9% a cierre de marzo, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 con una tasa de cobertura del 55,3%.

Bankia cuenta con unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros. “Estas fortalezas proporcionan al Grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Moratorias e ingresos

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Aunque el Covid-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, Bankia quiere apoyarse en el crecimiento del crédito en segmentos como el empresarial, que creció un 9,5% respecto al primer trimestre de 2019. Del mismo modo, las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%. Los datos son del conjunto del trimestre, con lo que la caída solo de marzo y de las primeras semanas de abril será mayor.

Por el lado de los productos de alto valor, de los que la entidad obtiene buena parte de sus ingresos por comisiones, la cuota de mercado en fondos de inversión ha crecido hasta el 7,32% (+27 puntos básicos) debido al buen comportamiento de las captaciones.

Por otro lado, y siguiendo la tendencia del resto del sector, la crisis del coronavirus ha servido como motor de la digitalización del banco. A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, casi duplicándose desde el 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.