Banca

CriteriaCaixa ganó 1.098 millones en 2019, un 30% menos por Abertis

Criteria nombra consejeros independientes a Enrique Alcántara-García Irazoqui y a la abogada Montserrat Trapé, socia de KPMG.

1 abril, 2020 13:56

Noticias relacionadas

CriteriaCaixa ha presentado sus resultados empresariales en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Una crisis cuyo impacto la entidad ha evitado calcular en sus previsiones para 2020, explicando que "no es posible realizar en este momento una valoración fiable" al desconocer cuánto durará la crisis.

La entidad sí ha querido dejar claro que "en base a una evaluación preliminar, Criteria dispone de palancas para gestionar el riesgo de liquidez que pudiera producirse, si bien -en cuanto al riesgo de mercado de los instrumentos de capital cotizados- este podría tener un impacto negativo en el valor recuperable de los mismos, que dependerá de la evolución de la crisis en los próximos meses".

CriteriaCaixa obtuvo un resultado neto consolidado de 1.098 millones de euros en 2019, un 30% menos que el ejercicio anterior, en el que se registró la plusvalía por la venta de la participación en Abertis

El resultado atribuido a la cartera bancaria alcanzó los 748 millones de euros, un 17% menos que el año anterior, debido a una menor aportación de las tres grandes participadas de este segmento; CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 35% en 2019, hasta alcanzar los 430 millones. Destaca la mayor aportación por parte de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a CriteriaCaixa ha ascendido a 339 millones de euros, un 45% más.

Cartera de diversificación

En 2019 también destaca, por primera vez, la aportación de los dividendos recibidos por las nuevas participaciones de CriteriaCaixa clasificadas como cartera de diversificación, que alcanza un total de 62 millones de euros, incluyendo 25 millones procedentes del dividendo de Telefónica.

El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.657 millones de euros, generó un resultado atribuido de 24 millones de euros en 2019.

CriteriaCaixa repartió un total de 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria “la Caixa”, a lo largo de 2019, un 5% más que el año anterior.

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha destinado en la última década más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas para construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. En 2019 destinó un presupuesto a sus actividades de 545 millones de euros.

Cartera de inversiones

Desde mediados de 2018 CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La cartera incluye más de 50 nombres, donde destacan las participaciones de Cellnex y Telefónica.

El valor de mercado al cierre de 2019 de dicha cartera asciende a 2.716 millones de euros, distribuidos por sectores: Infraestructuras (36,7%), Consumo (20,2%), Telecomunicaciones y Tecnología (17,4%), Automóviles y componentes (9,3%), Productos farmacéuticos y de salud (6,9%), Materiales y otros (6,3%), Bienes de equipo (2,4%) y Energía y utilities (0,8%).

En 2019 se ha llevado a cabo una inversión neta de 910 millones de euros. Destaca la inversión en Cellnex, que ascendió a 115 millones de euros.

Por otro lado, se invirtieron 551 millones de euros en más de 30 nuevas compañías y se ha ampliado la inversión (244 millones) en compañías que ya formaban parte de la cartera al cierre de 2018.

Nombramientos

La entidad también ha comunicado este miércoles que la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en su condición de Accionista Único de CriteriaCaixa, ha acordado el nombramiento de Enrique Alcántara y Monserrat Trapé, socia de KPMG, como nuevos miembros del Consejo de Administración de CriteriaCaixa, con carácter de independientes.

Estos nombramientos se suman a la reciente reelección de Isidro Fainé, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep Delfí Guàrdia y Francesc Homs, como consejeros de CriteriaCaixa.