Sede de Criteria Caixa, en una imagen de archivo.

Sede de Criteria Caixa, en una imagen de archivo.

Tecnología

Criteria Caixa y Blackrock mueven ficha en el capital de Telefónica en plena crisis

Mientras Criteria Caixa ha adquirido casi un millón de euros en acciones, Blackrock ha vendido parte de su participación.

1 abril, 2020 12:57

Noticias relacionadas

Caixa y Blackrock, dos de los tres principales accionistas de Telefónica han hecho movimientos intercambiado posiciones en las últimas dos semanas, al calor de la caída de los mercados bursátiles en todo el mundo y del mínimo que marca la acción de la operadora en estos momentos. 

De esta manera, mientras Criteria Caixa ha adquirido casi un millón de euros en acciones de la Telefónica situándose en el 1,23% del capital (que se suma al 5,019% de Caixa), Blackrock ha vendido un paquete de acciones para quedar por debajo del 5% de las acciones.

Caixa pasa a ser el segundo accionista y el fondo internacional se queda en el tercer lugar. BBVA sigue siendo el mayor accionista individual de Telefónica con el 6,961% del capital, según los registros actualizados de la CNMV. No obstante, si se suman las participaciones de Criteria y Caixa superan largamente el 6,3%. 

En esta línea, Criteria Caixa adquirió los pasados jueves y viernes un total de 170.000 acciones de Telefónica por importe de 709.500 euros, lo que, sumadas a los títulos comprados el miércoles, elevó a 220.000 las acciones de la compañía de telecomunicaciones adquiridas por la entidad la pasada semana, con un desembolso de 929.500 euros. 

Desinversión de Blackrock

Por su parte, el fondo inversor Blackrock ha vendido un paquete de acciones de Telefónica y su posición en el capital social de la compañía de telecomunicaciones ha caído por debajo del 5 %.

BlackRock ha comunicado este martes a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que su participación ha quedado en el 4,983 % de Telefónica, tras vender el 0,312 % del capital. Hasta su anterior notificación, BlackRock controlaba el 5,295 % de Telefónica.

El pasado día 19 había adquirido un paquete de acciones y había aumentado su participación del 5,211 % al 5,295 %. Desde el pasado junio BlackRock había estado por encima del 5 % del capital de Telefónica.

El fondo neoyorquino de inversión entró en el accionariado de Telefónica en 2010, con el 3,767 % de sus títulos, y superó por primera vez el listón del 5 % en septiembre de 2016.