No ha sido un discurso fácil. José Ignacio Goirigolzarri se enfrentaba a los accionistas de Bankia en una junta en la que se ha conocido la decisión de la entidad de suspender su dividendo extraordinario y poner en cuarentena la política de retribución de 2020.

Después de hacer un repaso por la evolución del negocio de la entidad en 2019, el banquero, junto con el consejero delegado, José Sevilla, ha querido transmitir un mensaje de esperanza frente a la crisis del coronavirus, destacando que "gracias al trabajo de los últimos años, el sector bancario ya no es el problema de la crisis, sino parte de la solución".

"Antes, los bancos ni tenían liquidez ni tenían capital y no podían financiar ni a la economía, ni a las familias ni a las empresas, con lo que algunas entidades tuvieron que ser rescatadas", ha recordado en referencia a la crisis de 2008. 

"La crisis del coronavirus está generando un enorme dolor para el planeta y está golpeando a España con especial virulencia", ha explicado el directivo, agradeciendo al personal sanitario y a todos los sectores que están permitiendo que la actividad económica se mantenga. "Debemos confiar en los profesionales que dan muestra de un compromiso que llega al heroísmo", ha asegurado.

El presidente de Bankia ha reconocido que, en materia económica, "es difícil predecir hasta donde llegará el impacto del coronavirus". Sin embargo, indica que "la pasada crisis de 2008 nos ha dejado unas lecciones que ya se están aplicando y que permitirán una gestión más eficaz que en aquel momento". 

Goirigolzarri asegura ser consciente "de que tenemos lagunas de respuestas con clara falta de contundencia y de solidaridad en materia de política fiscal en Europa, pero las discusiones se están produciendo en semanas y no en años como en anteriores crisis", insistiendo en que las medidas implantadas "no aseguran el éxito, pero estamos reaccionando mejor y más rápido". 

“En esta situación, nuestro equipo se está adaptando de forma extraordinaria. Hoy tenemos teletrabajando a más del 95% de nuestros servicios centrales y más del 50% de las personas de las oficinas. Un cambio en las formas de hacer formidable y nuestro equipo lo está haciendo de manera muy brillante”, ha comentado el presidente de Bankia.

Noticias relacionadas