Banca

Santander nombra consejero ejecutivo a Sergio Rial, su responsable en Brasil

Sergio Rial ocupará la plaza que deja Ignacio Benjumea en el banco, que celebrará su junta el 2 o el 3 de abril en primera o segunda convocatoria.

27 febrero, 2020 17:49

Noticias relacionadas

Banco Santander ha convocado su junta general de accionistas el próximo 2 de abril en primera convocatoria y el 3 de abril en segunda convocatoria. En el orden del día destaca el nombramiento de Sergio Agapito Lires Rial como nuevo consejero ejecutivo del banco, previa aprobación regulatoria.

Rial, que se incorporó al Santander en 2015, mantendrá sus actuales funciones como responsable de país (country head) del Grupo en Brasil y responsable del proyecto de Global Trade Services (GTS), la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes.

Rialseguirá reportando al consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. Además de su conocimiento de Brasil y Latinoamérica, Rial ha ocupado cargos de alta responsabilidad consejero delegado para la región de Asia y miembro del Comité Ejecutivo global en ABN Amro, consejero delegado de Bear Stearns, entre otros cargos.

Sergio Rial ocupará la plaza de consejero que dejará Ignacio Benjumea, de 67 años, tras casi cinco como consejero y habiendo sido anteriormente secretario general y del consejo de Banco Santander. En un comunicado, la presidenta de la entidad Ana Botín recuerda que desde su incorporación al Grupo Santander en 2015, Sergio ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14% al 21% (RoTE criterio Grupo).

"No solo los números le avalan, sino que el cambio cultural que está llevando a cabo en Brasil se refleja en el alto compromiso de nuestros equipos y en que cada vez más clientes recomienden Santander", indica la directiva.

"En nombre del consejo de administración y en el mío propio, quiero dar las gracias a Ignacio Benjumea por su gran contribución al consejo durante tantos años, primero como secretario general y del consejo y en los últimos cinco años como consejero. Su lealtad y profesionalidad durante su larga carrera en Santander han sido ejemplares para todos y le echaremos de menos, aunque tendremos la suerte de seguir contando con él en el consejo de Santander España”.

Tras este nombramiento el consejo de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres. Una vez ratificado este nombramiento, el consejo del banco pasará a tener tres consejeros ejecutivos: Ana Botín (presidenta), José Antonio Álvarez (vicepresidente y consejero delegado) y Sergio Rial. El resto de miembros del consejo son externos.