Logo de Bankia en una imagen de archivo.

Logo de Bankia en una imagen de archivo.

Banca

El miedo a que los tipos bajos se extiendan en el tiempo lleva a Bankia a mínimos históricos

Los analistas no descartan que volvamos a ver nuevos mínimos en las próximas sesiones, aunque están tranquilos respecto a su futuro. 

27 febrero, 2020 12:55
A.C. C.A.

Noticias relacionadas

El coronavirus ha contagiado de temor a las bolsas europeas. Las caídas que se viven en el selectivo a esta hora han llevado a que los títulos de Bankia toquen mínimos históricos en los 1,51 euros por título. 

El banco ha caído en lo que llevamos de año un 20,1% y suma ya seis jornadas de caídas. 

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presentaba resultados el pasado 28 de enero con un beneficio de 541 millones, lo que supone una caída del 23% respecto al año anterior

Los tipos, la clave

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, explica que el mayor castigo a Bankia dentro del sector se debe a la mayor exposición de su negocio a la evolución de los tipos de interés.

“El miedo a que el coronavirus impacte en el crecimiento económico ha provocado que el mercado dé por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos negativos más tiempo del esperado. Y Bankia sería la más perjudicada en este escenario”, indica.

¿Qué hacemos con las acciones de Bankia? Eduardo Bolinches

“Si los organismos internacionales siguen rebajando sus previsiones a la baja, también habrá menos demanda de crédito, lo que perjudica más a los bancos con más exposición doméstica”, indican los expertos.

“Cae un más de un 40% en los últimos 12 meses”, recuerda, sin descartar que “podamos ver nuevos mínimos en los próximos días.

Pese al difícil entorno, Álvarez destaca cómo los directivos de Bankia siguen manteniendo su objetivo de distribuir 2.500 millones de euros en dividendos, aunque “cabe la posibilidad de que retrasen los plazos establecidos en su plan estratégico para 2020”.