Sucursales bancarias, en una imagen de archivo.

Sucursales bancarias, en una imagen de archivo.

Banca

La banca se come sus ingresos por comisiones con los gastos de personal

Los ajustes en Banco Santander y CaixaBank elevaron a 24.253 millones los gastos de personal de los seis bancos del Ibex. 

19 febrero, 2020 22:51

Noticias relacionadas

La gran banca española sigue adelgazando plantilla y echando el cierre a sus oficinas para mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos que complica, y mucho, la mejora de márgenes en el sector.

Los ingresos escasean y, aunque el ajuste empieza a dar sus frutos, este proceso también tiene su coste. En concreto, los gastos de personal de los ‘seis del Ibex’ (Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Bankia) repuntaron un 3% en 2019 respecto al año anterior, hasta los 24.253 millones de euros, según los informes anuales de las entidades

Este apartado incluye datos de indemnizaciones, aportaciones a planes de pensiones o remuneraciones basadas en instrumentos de capital propio... y la cifra se come por completo lo que estas entidades ingresaron en concepto de comisiones en el mismo periodo, unos 22.409 millones de euros. Es decir, lo que entró vía comisiones, salió en gastos de personal.

Lo comido por lo servido

En este juego de 'lo comido por lo servido', Banco Santander se lleva la palma con unos gastos de personal (datos consolidados a nivel global) de 12.141 millones de euros, frente a los 11.865 millones del año anterior. La cifra supera los 11.779 millones que la entidad ingresó en comisiones en un periodo marcado por los costes derivados de la integración en España del Banco Popular, que implicó un ERE pactado para 3.223 empleados.  

Junto con el Santander, CaixaBank protagonizó el pasado año el mayor ajuste de plantilla con la salida de 1.704 empleados. En total, sus gastos de personal se situaron en 2.978 millones de euros, en línea con el año anterior pero superando, de nuevo, la entrada de ‘dinero fresco’ vía comisiones, que se situó en 2.598 millones de euros.

La misma situación se repite en BBVA y Bankia, aunque esta vez los costes de personal no se deben a grandes ajustes de plantilla. El banco presidido por Carlos Torres registró unos gastos de 6.340 millones de euros el pasado año con sus empleados, frente a los 5.033 que ingresó por las comisiones. 

Bankia y Sabadell

Bankia fue la única que logró reducir sus gastos de personal en 2019, un 3,6% hasta los 1.119 millones de euros, tras los ahorros de costes que implicó la integración de BMN. Aun así, el gasto es superior a los 1.081 millones que captó por comisiones. Pos su parte, Bankinter elevó un 8,5% sus gastos de personal hasta los 583 millones de euros con 73 nuevos empleados, por encima de los 480 millones que ganó con las comisiones el pasado año.

El único banco del Ibex que ha compensado sus costes de personal con los ingresos por comisiones ha sido Banco Sabadell, que en 2019 se gastó 1.092 millones de euros tras la salida de 698 empleados, según su último informe financiero con datos consolidados, frente a los 1.439 millones que generó con las comisiones.