fg-bbva-585-041215

fg-bbva-585-041215

Banca

Un abogado se querella contra FG tras aparecer en el forensic del BBVA por el caso Villarejo

Felipe Izquierdo acredita ante la Audiencia Nacional que pudo ser espiado por el banco. 

19 febrero, 2020 17:30

Nuevo frente judicial contra Francisco González. El abogado Felipe Izquierdo Téllez se ha querellado a título personal contra el ex presidente del BBVA, además de contra el actual jefe de auditoría interna de la entidad, Joaquín Gortari y el propio banco, por un presunto delito de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, dentro de la trama de escuchas del 'caso Villarejo' que investiga la Audiencia Nacional.

El querellante asegura haber sido víctima de los encargos de espionaje que BBVA habría encargado al ex comisario José Manuel Villarejo, con conocimiento de la cúpula del banco. Para demostrarlo, Izquierdo Téllez incluye en su escrito un extracto del informe 'forensic' que PwC elaboró para BBVA en el que aparece su nombre entre los supuestos 'vigilados'.

"Durante la revisión del archivo físico de BBVA se evidencian las averiguaciones realizadas, en marzo de 2014, con el posible conocimiento de D. Joaquín Gortari, sobre aspectos profesionales y personales del abogado barcelonés D. Felipe Izquierdo, haciendo uso de información que provendría de fuentes cerradas y figurando un informe de inteligencia de carácter anónimo", indica la pieza.

Conclusiones del forensic

En el escrito remitido al juzgado al que ha tenido acceso 'El Español', PwC asegura además haber identificado determinadas "evidencias digitales" que demostrarían "el conocimiento y aprobación por parte de Gortari de la realización de aguinaldos, donaciones y regalos (cestas de Navidad) por parte de BBVA a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de otras instituciones oficiales y a escoltas de la alta dirección".

En aquel momento, Gortari era el jefe de Gabinete de Francisco González. PwC explica en el documento que las conclusiones del 'forensic' pueden ser susceptibles de modificación, dependiendo de las fuentes de información a las que la consultora tenga acceso a lo largo de la investigación, que actualmente se encuentra en curso. 

En el escrito también se hace mención a que Gortari ya ha pasado los procesos internos de idoniedad y el expediente disciplinario de manera satisfactoria.