torres onur bbva

torres onur bbva

Banca

Torres defiende su figura en el 'caso Villarejo': "No tengo ninguna conexión con los hechos"

  • El presidente del BBVA evita defender a Francisco González y niega tensiones con el BCE
  • La entidad abre la puerta a mejorar su dividendo o recomprar acciones si se mantienen los ratios de capital
31 enero, 2020 13:00

Noticias relacionadas

"Yo creo a Francisco González, tiene la conciencia muy tranquila". Hace justo un año, el presidente del BBVA, Carlos Torres, defendía con estas palabras la figura del expresidente de la entidad ante su posible implicación en la trama de escuchas del excomisario Villarejo.

Un año después, y con Francisco González ya imputado en la trama, Torres prefiere no ‘quemarse’ las manos asegurando que “no podemos hablar de personas porque hay un proceso judicial abierto”. Según explica el directivo, “la prioridad es esclarecer los hechos y colaborar con la justicia y, a partir de ahí, solo podemos gestionar, tras un año espectacular con ingresos e indicadores de solvencia en récord histórico”.

Torres sí se ha pronunciado sobre el impacto que el caso tenga sobre su futuro en el banco. “Respecto a mi persona, puedo decir que no hay ninguna posibilidad de que tenga que ver con estos asuntos”, sentencia el banquero. Ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional impute al consejo del banco, Torres se ha limitado a indicar que "habría que ver las circunsatancias, pero yo no tengo ninguna conexión con los hechos".

En este sentido, Torres se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de que el secreto de sumario se levante antes de la próxima junta de accionistas de la entidad. “Cuanto antes, mejor”, ha sentenciado el directivo, recordando que “hemos defendido la inocencia” del banco durante el proceso judicial en los tribunales. “La investigación que importa es la judicial y cuanto antes se termine, mejor y en este sentido, si el secreto se levanta estaremos más cerca de que termine la instrucción”, insiste Torres.

REPUTACIÓN Y RATING

Desde BBVA insisten en el escaso impacto que el ‘caso Villarejo’ ha tenido sobre la reputación de la entidad, explicando que de las 30 preguntas que los analistas han realizado durante la presentación de cuentas del banco, ninguna ha tenido que ver con ese asunto. “No hemos registrado ningún impacto en los índices que utilizamos para medir la reputación del banco ni tampoco en nuestro negocio en España, con fuerte crecimiento”.

Sin embargo, agencias de rating como S&P ya han advertido que siguen de cerca el ‘caso Villarejo’ para tomar futuras decisiones de rating. En este sentido, Carlos Torres ha querido recordar “la posición de la misma agencia, y del resto, que nos mantiene en categoría de máxima calidad, el mejor que tiene BBVA desde el año 2012”. “Hemos salido al mercado de una manera muy activa y la acogida de los inversores ha sido histórica, por lo que la situación es de confianza total en el banco", recuerda

El banquero sí ha reconocido cierta sorpresa en algunos movimientos del proceso, como la decisión del BCE de acudir a la Audiencia Nacional para solicitar el informe forensic elaborado por la entidad. “Fue un poco sorprendente”, reconoce Carlos Torres. El directivo ha explicado que “tenemos una relación intensa y fluida con nuestros supervisores, incluido el BCE, y compartimos toda la información con ellos”.

En este caso en concreto, BBVA indica que, cuando el organismo les solicitó la información en julio, “les explicamos que no podíamos trasladar la información contenida en el ‘forensic’ “porque estaba declarado el secreto en el proceso judicial”. “Hemos seguido manteniendo una estrecha y muy buena relación con el supervisor”, añade.

FUSIONES Y DIVIDENDO

BBVA ha confirmado que la entidad no entrará en el proceso de fusión de las entidades españolas, con el foco en crecimiento orgánico que mantienen desde hace años como eje de su estrategia. Torres sí ha destacado la baja valoración de las entidades cotizadas en bolsa. “No hay más que ver el valor en libros de la banca europea”, indica.

Ante el difícil entorno de tipos negativos, la entidad ha descartado llevar a cabo un ERE es España, con la previsión del cierre de 160 oficinas este 2020. La entidad también ha dejado claro que mantendrá su política de retribución con un ‘pay out’ de entre el 35% y el 40%, que podría mejorar “una vez alcanzados los niveles de capital si nos sobra, a través de un dividendo mayor o de recompra de acciones”.

BBVA ha presentado este viernes un beneficio de 3.3512 millones de euros en 2019, un 35% menos por el ajuste en el fondo de comercio de EEUU,el banco ha llevado a cabo una revisión de su estrategia, en un entorno de menor crecimiento económico y de  tipos de interés en mínimos.