bankia junta

bankia junta

Banca

Bank of America recorta el precio objetivo de Bankia y cree que no cumplirá con el dividendo

  • Los expertos valoran a la entidad en 1,5 euros por acción, por debajo de su cotización actual
  • Calculan que una fusión con Sabadell costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas
24 enero, 2020 13:53

Noticias relacionadas

Nuevo golpe de la banca internacional al sector financiero español. Y esta vez, con Bankia como único objetivo. Bank of America acaba de publicar un informe en el que rebaja un 21% el precio objetivo de la entidad hasta los 1,5 euros por acción, desde los 1,9 euros anteriores.

La nueva estimación se sitúa incluso por debajo de los 1,7 euros en los que Bankia cotiza actualmente, con un consejo de ‘infraponderar’ que evidencia, entre otras cosas, las dudas de la firma sobre la capacidad del banco para cumplir con el compromiso de pagar 2.500 millones de euros en dividendos hasta 2020. 

Según los cálculos de la firma americana, si Bankia pagase en 2020 el mismo dividendo que en 2019, de 0,12 euros por acción, aún tendría que repartir entre sus accionistas otros 1.800 millones en 2021 para cumplir con las previsiones de su Plan Estratégico.

Para entonces, el exceso de capital de la entidad rondaría los 1.200 millones de euros, según las cuentas de Bank of America. Es decir, aún faltarían 600 millones de euros para cumplir con el objetivo

El difícil entorno de tipos de interés en mínimos ya obligó al banco comandado por José Ignacio Goirigolzarri a recortar su previsión de beneficios para 2020, establecido en 1.300 millones de euros para este año. Sin embargo, desde la entidad han mantenido siempre, y de manera muy firme, su compromiso de retribución con los accionistas. Eso sí, el consejero delegado del banco, José Sevilla, ya abrió la puerta a una posible recompra de acciones para hacer frente al pago del dividendo, en vez de realizar un pago extraordinario con el exceso de capital. 

POSIBLE FUSIÓN CON SABADELL

Los analistas de BofA también han calculado el coste de una teórica fusión entre Bankia y SabadellSegún sus cálculos, la operación costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas, por lo que, "a los precios de hoy, estaría lejos de ser convincente" para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A los precios actuales del mercado, BofA estima que Bankia necesitaría aumentar su capital en 7.900 millones de euros para absorber a Sabadell. De estos, 2.400 millones de euros corresponderían a 'fresh equity' y 5.500 millones de euros se asignarían a los accionistas de Sabadell, con un ratio de 0,56 acciones de Bankia por cada acción de la entidad catalana.

Para mantener el 'status quo', con un 49% de Bankia y un 51% de Sabadell, el FROB necesitaría suscribir el 30% del capital de 2.400 millones de euros, es decir, 700 millones de euros de dinero de los contribuyentes. "Los impactos financieros que estimamos sugieren que fusionar Bankia y Sabadell a los precios de hoy estaría lejos de ser convincente para el FROB basado en los supuestos anteriores", señala el informe.

A pesar del extenso análisis teórico hecho público este viernes sobre esta hipotética fusión, la entidad americana ha aclarado que "no estamos considerando la probabilidad de que se produzca un acuerdo de este tipo".