Santander y Mapfre ultiman una alianza para vender seguros de autos y pymes

Santander y Mapfre ultiman una alianza para vender seguros de autos y pymes

Banca

Banco Santander roza el 92% de su filial en México al cierre de la opa

  • La entidad ejecutará una ampliación de capital para atender el canje ofrecido
  • Las nuevas acciones a emitir equivalen a un 2,35% del capital social
6 septiembre, 2019 22:56

Noticias relacionadas

Banco Santander ha elevado desde el 74,96% hasta el 91,65% su participación en Santander México al término de la oferta de canje de acciones lanzada el pasado día 8 de agosto con el objetivo de lograr el control total de su filial mexicana.

Así lo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad presidida por Ana Botín. La misma que el pasado mes de abril anunció su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de su filial mexicana que se escapaban de su titularidad, aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana. La transacción alcanzaba una valoración de cerca de 2.600 millones de euros.

Los accionistas que aceptaran la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada título de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada una de la filial azteca. Una vez concluido el plazo de aceptación, la matriz española ostenta el 91,65% del capital social de su filial mexicana, mientras que el 8,35% restante queda en manos de accionistas minoritarios o en autocartera.

La entidad que preside Ana Botín ha asegurado estar "satisfecha" con el resultado de la oferta en México -el 10% del capital social frente al 7% logrado en la oferta lanzada en EEUU- y "especialmente dadas las condiciones del mercado en las últimas semanas", en las que el sector financiero ha sido blanco de profundos descensos en cotización.

El comunicado remitido por el banco explica: "Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y en Santander México, que es hoy uno de los principales bancos del país. Estamos convencidos de que la mayor aportación de México puede dar al Grupo más potencial de crecimiento a medio y largo plazo". En el mismo se indica que, en conjunto, la oferta ha cosechado una aceptación por el 67% del capital social al que iba dirigida. Un porcentaje que se desgrana entre un 39% en México y un 28% en EEUU.

Para atender al canje, el Santander emitirá 381.540.640 nuevas acciones, representativas aproximadamente del 2,35% del capital social a esta fecha. De este modo, el capital social de Banco Santander ascenderá a 8.309.057.291 euros y estará representado por 16.618.114.582 acciones de 0,5 euros de valor nominal cada una de ellas.

Según las previsiones de la entidad, se estima que la liquidación de las ofertas y, con ello, la entrega de las nuevas acciones encanje de los ADS Santander México y las Acciones Serie B respecto de los que se han aceptado las ofertas tenga lugar los días 16 y 17 de septiembre, respectivamente.