Moodys mejora la nota de la deuda a largo plazo de Santander UK

Moodys mejora la nota de la deuda a largo plazo de Santander UK

Banca

Santander convoca una junta para aprobar la opa sobre su filial mexicana

  • La reunión se ha anunciado para el 22 de julo en primera convocatoria
  • El importe de la ampliación de capital está por determinarse
17 junio, 2019 19:17

Noticias relacionadas

Banco Santander da un paso al frente en su estrategia para hacerse con el control absoluto de su filial mexicana. La entidad ha anunciado este lunes al cierre del mercado una junta extraordinaria de accionistas para el 22 de julio en primera convocatoriaque tiene por único objeto aprobar las ampliaciones de capital que permitan la operación.

El pasado mes de abril se supo que el Santander ofrecería unos 2.600 millones de euros en nuevas acciones del grupo para hacerse con cerca del 25% de su filial en México que no posee y pasar a controlar íntegramente la entidad. Entonces, la entidad presidida por Ana Botín anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisicón (opa) para comprar todas las acciones de Santander México que no son de su propiedad.

A cambio de este paquete, estimó la entrega de un máximo de 572 millones de títulos de la cabecera española grupo, valorados por entonces en unos 2.560 millones de euros. Actualmente, cada una de las acciones del Santander se paga a 3,96 euros, según el cierre de mercado de este lunes. Los títulos de la filial mexicana alcanzaban la media sesión americana en 28,35 pesos, unos 1,32 euros cada uno.

El hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que las ampliaciones de capital se realizarán mediante aportaciones no dinerarias con posiblidad de que queden incompletas y a razón de 0,50 euros de valor nominal más una prima de emisión aún por determinar. Por esta razón, aún no se ha calculado el importe exacto de las operaciones, ya que está pendiente de "los términos [definitivos] del acuerdo".

Lo que sí que se contempla es que, ya que "los dos aumentos de capital servirían para liquidar la oferta de canje en dos hitos", podría ejecutarse finalmente solo uno de ellos "si la liquidación es finalmente unitaria". En cualquier caso, los nuevos títulos "serán suscritos y desembolsados íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en valores representativos del capital social de Santander México; esto es, acciones ordinarias serie B (incluidas las representadas a través de American Depositary Shares - ADSs - ) de Santander México, en la forma en que resulte técnica y jurídicamente apropiado", recoge la nota remitida al supervisor español.

Si se cumple lo inicialmente establecido, los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informó entonces la entidad. Esta ecuación de canje implicaba una prima del 14% teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados en la fecha del anuncio.