torres onur bbva

torres onur bbva

Banca

Los analistas de BBVA, más preocupados por México que por el 'caso Villarejo'

  • Los analistas no hacen ni una sola pregunta al banco sobre el riesgo de su imputación
  • La entidad ha empezado a cobrar a sus clientes corporativos por los depósitos
31 julio, 2019 11:48

BBVA ‘salva’ su presentación de resultados semestrales ante los analistas. Durante el encuentro del consejero delegado del banco, Onur Genç, con las firmas de analistas que siguen al valor, no se ha registrado ni una sola pregunta sobre el impacto que puede tener en el banco su imputación como persona jurídica por el ‘caso Villarejo’ ni por la contratación de la empresa Cenyt.

Los analistas sí han preguntado por el negocio de la entidad en México, ante la difícil situación política que vive el país. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad ha insistido en los buenos resultados registrados en el primer semestre en la región, con un beneficio neto de 1.287 millones de euros, un 7,2% más que un año antes.

Respecto a la posibilidad de que el banco empiece a cobrar por los depósitos minoristas de sus clientes como respuesta a la política de tipos de interés en mínimos del BCE, el consejero delegado del banco ha explicado que la sensibilidad de su balance a las subidas de tipos permite que un alza de un punto porcentual en los tipos eleve aproximadamente un 12% su margen de intereses en doce meses, mientras que un descenso de un punto penalizaría este margen en alrededor de un 9%.

Genç ha señalado que la entidad ya cobra a algunos clientes corporativos por sus depósitos y ha señalado que la evolución de la política de precios dependerá de los posibles cambios en los tipos de interés. El banquero indica que la política del BBVA depende actualmente de la relación que el banco tenga con cada cliente y de su cartera. “Dependiendo de la relación con el cliente corporativo, y dependiendo de la cartera que tengamos con ese cliente, distinguimos precios, y hay algunos casos en que estamos cobrando por los depósitos. Dependiendo de la evolución de la curva, seguiremos con la misma política”, ha señalado Genç.