dancausa 2018

dancausa 2018

Banca

Dancausa: "No pensamos cobrar a los clientes por sus depósitos"

  • La consejera delegada de Bankinter asegura que ya están cobrando a las empresas por sus depósitos
  • Confirma que tampoco tocarán las condiciones de su Cuenta Nómina
25 julio, 2019 11:15

Noticias relacionadas

Era una de las presentaciones de resultados más esperadas del sector bancario. Y no solo por el mercado, sino también por los particulares. Hace justo un mes, el departamento de análisis de Bankinter advertía de que, en un entorno de tipos negativos, a la banca no le quedaría otro remedio que empezar a cobrar por los depósitos de sus clientes

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, ha querido aprovechar la presentación de resultados del primer semestre para matizar las perspectivas de los analistas de la casa. “No pensamos cobrar a los clientes particulares por sus depósitos”, ha asegurado, indicando que, sin embargo, ya están cobrando a las empresas por el capital que mantienen en el banco. La directiva insiste en que la  entidad no compensará la caída del precio del dinero “ni cobrando a los particulares ni cobrando más a los institucionales”.

Respecto a los depósitos como producto, el banco reconoce que “hemos revisado a la baja la oferta ante el entorno de tipos; es casi mejor tenerlo en una cuenta corriente”. Por su parte, aseguran que en este difícil escenario no tocarán las condiciones de su Cuenta Nómina, que actualmente remunera con un 5% cumpliendo ciertos requisitos.

La entidad tampoco hará cambios en su política de dividendos pese a las presiones del Banco de España para que el sector ajuste su ‘generosidad’ con los accionistas ante la dificultad para generar capital. “Nuestra política es muy prudente y tenemos una sólida fortaleza a la hora de fortalecer el capital de forma orgánica”, ha asegurado Dancausa. 

UN GOBIERNO ESTABLE

Dancausa también ha querido pronunciarse sobre las dificultades para formar Gobierno en España. “Todos estamos esperando un Gobierno que aporte seguridad y confianza en este país”, ha asegurado. 

A su juicio, lo importante es que se empiecen a tomar iniciativas para evitar daños al crecimiento de la actividad económica. La consejera delegada de Bankinter considera que, se resuelva como se resuelva la situación política, “el Gobierno tiene que ser consciente de que los empresarios no somos sus adversarios, sino sus aliados”.

HIPOTECAS Y BATALLAS LEGALES

Durante la presentación de resultados, Dancausa también ha destacado el crecimiento que la entidad ha registrado en el negocio hipotecario, con una cuota de mercado sobre las nuevas operaciones del 6% al cierre del primer semestre. La directiva ha explicado que, de toda la nueva producción del banco, el 32% de las hipotecas se han firmado a tipo fijo, aunque en la cartera total de la entidad este tipo de préstamos solo representan un 8%.

Respecto a la batalla legal que la entidad mantiene con las hipotecas multidivisas, la consejera delegada de Bankinter ha explicado que “estos productos estaban firmados por personas con capacidad de  información  necesario y seguimos cuestionando una a una y tengo mucha confianza en que tendremos más sentencias a favor que en contra”. 

Dancausa tampoco ha eludido las preguntas de los medios sobre el juicio por contrabando contra Jaime Botín, expresidente de Bankinter. Defendiendo la figura del banquero, la directiva ha asegurado que “la banca española sigue siendo un ejemplo para la banca de los países occidentales, y eso tiene mucho que ver con nuestro primer accionista”. A su juicio, “Bankinter va hoy como va gracias a él, y no tengo ninguna duda que la justicia y la historia reconocerá sus méritos”, ha sentenciado.

La directiva no ha querido, sin embargo, no ha entrado a valorar en profundidad la petición de la Fiscalía de imputar a BBVA por el 'caso Villarejo'. Dancausa, que en enero defendió la inocencia de Francisco González asegurando que "es un banquero modélico", se ha limitado a esperar que la situación “se resuelva bien y pronto”, recordando que “los bancos no somos entidades egoístas, sino un contribuidor esencial a la economía del bienestar”.

MEJORA DEL BENEFICIO Y LOS MÁRGENES GRACIAS A EVO

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros en el primer semestre, un 18,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, incorporando las cifras de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración se produjo el 31 de mayo. Estos negocios han aportado 1.300 millones de inversión y 3.200 millones en recursos. "Vamos a cerrar un año mejor que el año anterior y batiremos resultados a pesar del entorno de tipos de interés", ha dejado Dancausa.

El ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se situó en el 12,8%, según el banco, cuya solvencia, con una ratio de capital "CET1 fully loaded" del 11,50%, se mantuvo "muy por encima del mínimo exigido por el BCE para este año, que fue del 8,20%", indican desde la entidad. Sin embargo, la cifra supone cinco puntos básicos menos que a cierre de junio de 2018.

Los ingresos por comisiones se comportaron de forma dispar en las distintas líneas de negocio del Grupo. En concreto, cayeron en el negocio de gestión de activos y del broker de Bankinter, como consecuencia del mal comportamiento del mercado en el segundo trimestre y avanzaron a doble dígito en lo que respecta a la actividad comercial del banco.