Álvarez-santander-efe

Álvarez-santander-efe

Banca

Banco Santander descarta cobrar intereses y comisiones a los particulares por los tipos negativos

  • La entidad solo se plantea cobrar por las cuentas 'no operativas' de las empresas si el BCE sigue bajando tipos
  • "Nos gustaría que hubiese Gobierno cuanto antes", aseguran desde el banco cántabro
23 julio, 2019 17:45

Noticias relacionadas

“No vamos a cobrar al particular por sus cuentas en el banco”. El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dejado claro este martes que la entidad no se plantea imponer un interés negativo a las las cuentas y depósitos de sus clientes minoristas en caso de que el Banco Central Europeo (BCE) siga bajando el precio del dinero.

El directivo ha aclarado que, para compensar esta difícil situación, el banco tampoco estudia cobrar "nuevas comisiones" a los depósitos y cuentas de particulares. Sin embargo, si el giro 'dovish' del BCE se alarga en el tiempo, la entidad sí abre la puerta a cobrar intereses a los "grandes saldos inactivos" de las empresas, descartando aplicar esta medida en las cuentas que sí tengan actividad. 

De este modo, los grandes clientes corporativos con cuentas "que no sean no operativas" se sumarían a otros a los que el banco, como el resto del sector, lleva tiempo trasladando los tipos negativos. Es el caso de las liquidaciones de clientes institucionales o de los depósitos de otros bancos, así como de las gestoras de fondos por la liquidez que depositan en sus cuentas.

Durante la presentación de resultados de la entidad, el consejero delegado del Santander ha insistido en que el escenario de tipos en mínimos complica, y mucho, la mejora del negocio bancario en Europa. Desde la entidad calculan que una caída de 100 puntos básicos en los tipos de interés supone un impacto de 1.000 millones de euros en los ingresos del Grupo en Europa. 

EL FUTURO DEL DIVIDENDO

“Es un entorno más difícil al que nos tenemos que adaptar”, ha reconocido Álvarez. En este sentido, y ante la debilidad de ciertos datos financieros como la caída del ROTE en España o el descenso del 14% en el beneficio, Álvarez ha asegurado la política de dividendo del Santander se mantendrá, con un ‘payout’ de entre el 40% y el 50%. Todo pese a las recientes advertencias del Banco de España sobre la necesidad de que el sector ajuste sus dividendos al escenario de menores beneficios.   

“Nuestra política de dividendos es pública, hemos hecho un cambio pagando dos dividendos en lugar de pagos trimestrales, pero esto no implicará cambios ni en la cuantía ni en la política del dividendo”, ha defenddo Álvarez. La entidad, sin embargo, mantiene abierta la posibilidad de dar marcha atrás en su idea de pagar todo el dividendo en efectivo, como ya anunció en su último Día del Inversor en el mes de abril. Esta decisión se aprobará, previsiblemente, durante el mes de septiembre.

Respecto a la formación de Gobierno en España, el consejero delegado del Santander ha sido claro: "A mí me gustaría que se formara Gobierno, pues nos gusta trabajar en escenarios de certidumbre que dé estabilizar y favorezca las inversiones; nos gustaría que hubiese gobierno cuanto antes”.