CaixaBank-585-230416

CaixaBank-585-230416

Banca

CaixaBank y Sabadell rinden cuentas al mercado con potenciales de más del 30% en bolsa

  • CaixaBank presentará pérdidas en el segundo trimestre por los gastos derivados del ERE
  • Los analistas esperan novedades sobre el impacto de un posible 'Brexit duro' en el plan estratégico de Sabadell
25 julio, 2019 17:30

El goteo de cuentas trimestrales de la banca continúa este viernes de la mano de Banco Sabadell y CaixaBank, dos de las entidades que más han sufrido en bolsa en los últimos tiempos con pérdidas del 10% para la primera y del 25% para la segunda. 

Los expertos tienen claro que ambas seguirán la tendencia de sus competidores, con unos resultados que confirmarán la debilidad en los márgenes del sector ante la dificultad para generar ingresos. Sin embargo, Sabadell tiene una posibilidad de sorprender, para bien, con sus cuentas. Sobre todo porque el ‘listón’ parte de niveles muy bajos tras el desastroso primer semestre que la entidad vivió en 2018. 

En aquel momento, el banco presidido por Josep Oliú presentó un beneficio de 120,6 millones de euros, un 67,2% menos por el impacto de la crisis de su filial británica TSB y de las provisiones llevadas a cabo para eliminar tóxicos del balance. 

Tras este difícil periodo, el consenso de analistas recopilado por Thomson Reuters estima que la entidad presentará este viernes un beneficio de 215 millones de euros para el segundo trimestre. La cifra está por debajo de los 258,3 millones del primero, pero compensa las pérdidas de 138,7 millones registradas en mismo periodo del año anterior. En total, 473,3 millones de euros de enero a junio que triplican la cifra del primer semestre de 2018. 

LOS RIESGOS PERSISTEN

La mejora no borra, sin embargo, el escepticismo de los analistas con el valor, que actualmente cotiza a 0,39 veces el precio de su valor en libros, con sus títulos más días por debajo del euro por acción que por encima. Los analistas otorgan un potencial a la entidad del 30% en bolsa, al situar su precio objetivo en 1,17 euros frente a los 0,9 euros por acción en los que el banco cotiza actualmente. 

El margen de interés de la entidad crecerá, como mucho, un 1%. Y pese al esperado incremento de los ingresos por comisiones, desde Renta 4 Banco advierten que la herida vendrá de los mayores gastos por las aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR), además de una aportación negativa del ROF (resultado sobre operaciones financieras), “al incluir el impacto de 47 millones de euros asociados a los bonos de la Sareb, frente a los 21 millones del segundo trimestre de 2018, que llevarían al margen bruto a ceder un 4,5% interanual”, indican. 

Toda la atención en la conferencia con los analistas se centrará, sin embargo, en la evolución del negocio de TSB en un contexto de mayor incertidumbre sobre el Brexit. En un informe remitido hace unos días a la CNMV, donde Sabadell explicaba los riesgos de su programa de emisiones de renta fija, el banco no descartó que las negociaciones acabasen en una salida sin acuerdo de la Unión Europea. Un escenario complicado para un banco que ya ha sufrido un coste de 385 millones de euros por los problemas de migración tecnológica en TSB.

En este sentido, los inversores también estarán atentos a la evolución de los ratios de capital de la entidad, que cerró el primer trimestre con un CET 1 fully loaded del 11,15%. “Cualquier novedad sobre el retraso de los objetivos establecidos en su plan estratégico también podría castigar al valor”, indican los expertos, anticipando un discurso centrado en el impacto de los tipos de interés negativos en el negocio bancario, así como en la dura competencia en el mercado hipoteario en Reino Unido.

EL IMPACTO DEL ERE EN CAIXABANK

Los analistas esperan menos sorpresas en las cuentas de CaixaBank, pero la presentación puede resultar crucial para cambiar el destino bursátil de la entidad, el peor banco del Ibex 35 junto a Bankia, con una caída del 20% este año. De hecho, los analistas otorgan al valor un potencial alcista del 40%, al situar su precio objetivo en 3,43 euros por acción, frente a los 2,4 euros en los que cotiza actualmente. 

No será fácil recuperar la confianza del mercado. La entidad alcanzó un beneficio de 594 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 (1.298 millones en el semestre). Pero los expertos anticipan fuertes extraordinarios de 890 millones de euros asociados al ERE de la entidad que “harán que el banco publique pérdidas en el segundo trimestre”. Sergio Ávila, analista de IG, tampoco descarta que CaixaBank anuncie “un cambio en sus guías de crecimiento para 2019”

Del mismo modo, desde Renta 4 Banco consideran que los ingresos por comisiones seguirán creciendo, aunque “a un ritmo bajo en un trimestre que tradicionalmente es fuerte”, algo que pone en peligro el cumplimiento del objetivo de crecimiento del 3% interanual que manejan para este año… sin olvidar que sería la entidad más afectada por una posible sentencia a favor del cliente por el IRPH.