dancausa resultados1t18

dancausa resultados1t18

Banca

Dancausa: "Necesitamos un Gobierno estable, sea del color que sea"

  • La consejera delegada de Bankinter urge al futuro Gobierno a acometer reformas en educación y justicia
  • La directiva critica la propuesta de Podemos para imponer un impuesto a la banca
25 abril, 2019 11:00

Noticias relacionadas

Bankinter ha inaugurado este jueves la temporada de resultados de la gran banca cotizada española, demostrando su capacidad para resistir al difícil entorno de bajos tipos de interés. Tras presentar un beneficio neto de 145 millones de euros en el primer trimestre, un 1,4% más que el año anterior, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la presentación para pronunciarse sobre las elecciones del próximo domingo.

Para la directiva, “lo que más nos interesa es que el Gobierno que salga de las urnas acierte en sus políticas económicas y sociales”. A su juicio, “lo más importante es que se estimulen iniciativas empresariales que permitan la creación de empresas y el mantenimiento del empleo”. En este último punto, la banquera ha querido recordar el dato de paro conocido este jueves, con 50.000 desempleados más en el primer trimestre, indicando que “hace falta un Gobierno con una base amplia para tomar decisiones que frenen la desaceleración económica, además de acometer las reformas estructurales que necesitamos”.

Entre estas reformas, Dancausa ha apuntado a la urgencia de una reforma educativa y del sector de la justicia, “que tiene que ser más rápida para dar seguridad jurídica” del país. También ha querido señalar la necesidad de que los políticos apuesten por la innovación y el desarrollo, para que la economía 'tire' más allá del sector turístico y constructor.

PACTOS

En cuanto a la posibilidad de una fractura parlamentaria que obligue a pactos entre los distintos partidos políticos tras las elecciones, Dancausa ha querido dejar clara la necesidad de “un Gobierno estable, sea del color que sea”. La directiva ha querido mandar un mensaje al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras su propuesta para imponer un impuesto a la banca’ por el rescate recibido. La directiva ha ironizado con que “a fuerza de repetirse, el mensaje de que no pagamos va a acabar siendo verdad”.

Acompañada de Jacobo Díaz, nuevo director financiero de la entidad en sustitución de Gloria Hernández, Dancausa ha recordado que el sector “sí paga impuestos”, insistiendo en que durante la crisis se rescató a los clientes de las cajas de ahorros, "cuyos gestores, por cierto políticos, pusieron en peligro sus depósitos”.

De hecho, Bankinter ha querido poner sobre la mesa cifras como el 27% del tipo efectivo que la entida paga trimestre a trimestre. "Que nos digan que paguemos impuestos es bastante irónico”, ha criticado la banquera, que también recordó el reciente impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que el sector asume desde principios de año en sus hipotecas.  “Es mejor dejarlo como está”, ha asegurado Dancausa en referencia a la propuesta del PP de suprimir el pago de esta tasa por parte de la banca. “Después de la lata que ha dado está todo aclarado y da seguridad jurídica”, ha insistido la directiva. 

“En 2010, solo en costes regulatorios, el banco pagó menos de 10 millones de euros y en 2018 la cifra fue de 83 millones, dato que subirá a 100 millones este año”, añaden desde la entidad.

APUESTA POR LAS EMPRESAS  

Dancausa, firme defensora del empresariado español, ha insistido en que “no toda la culpa de que las cosas vayan bien o mal son de los gobernantes, porque al final somos los empresarios los que tomamos decisiones”. Aun así, asegura que “la acción del Gobierno es relevante por su capacidad para tomar decisiones en aspectos clave como, por ejemplo, intervenir o no el precio de los alquileres, poner o no 'chinas' en el camino de la creación de empresas, reducir el déficit o la deuda pública”.

A LA ESPERA DE EVO

Bankinter ha aprovechado la presentación de sus cuentas trimestrales paraconfirmar que cerrará la adquisición del negocio minorista de Evo Banco y de la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, en el mes de mayo.

Dancausa ha señalado que de momento "no hay novedades" sobre la operación, debido a que el banco se encuentra a la espera de obtener las autorizaciones pertinentes por parte de los reguladores, lo que confía en que suceda en las próximas semanas, y será entonces cuando Bankinter informe sobre la nueva estrategia digital de la entidad.

"Ahí os contaremos la nueva estrategia digital en la que está trabajando Bankinter, en dos o tres semanas como máximo, y en mayo la operación quedará ya cerrada", ha asegurado la banquera.