openbank

openbank

Banca

Coinc, OpenBank, MyInvestor... la banca online gana peso en la oferta hipotecaria

  • Una estructura de costes menor permite a estas entidades vender hipotecas a menores intereses sin comisiones
  • MyInvestor acaba de rebajar sus préstamos fijos a 20 y 25 años
24 abril, 2019 06:00

Son más rápidas, más ágiles, más baratas y, por lo general, con menores comisiones y exigencias de vinculación. La banca online gana músculo en la oferta de hipotecas en el mercado español, aprovechando los obstáculos a los que se enfrentan las entidades tradicionales una vez que entre en vigor la nueva ley hipotecaria, con la que todos deben asumir los gastos del préstamo, salvo los de tasación. 

En términos generales, los grandes bancos han trasladado ese coste al interés de sus hipotecas fijas y variables a través del TAE, los diferenciales, los tipos fijos iniciales o las comisiones. Así, los bancos han dejado la oferta de sus entidades online como la más atractiva de su propio escaparate, para competir con el resto de entidades digitales. 

Por ejemplo, la Hipoteca Variable de Coinc permite financiar hasta un 80% la primera vivienda y un 60% la segunda vivienda. Este préstamo cuenta con un interés fijo del 0,99% (1,33% TAE). El resto de los años el interés es de euríbor más 0,99% con plazos de hasta 30 años. Esta hipoteca no cuenta con comisiones de apertura ni de amortización parcial o total, ni tampoco de subrogación.  

Además, la filial de Bankinter no obliga al cliente a cambiar de banco para contratar este préstamo, que tampoco cuenta con productos vinculados para condicionar el interés. 

En su hipoteca a tipo fijo, Coinc ofrece préstamos que oscilan entre el 1,65% a diez años hasta el 2,30% a 30 años. En este caso, la entidad sí que cobra comisión de subrogación y de amortización parcial o total del 0,5%, cada una, en los primeros cinco años y del 0,25% los siguientes. 

Openbank, el banco online del Santander, es el competidor directo de Coinc con una hipoteca a tipo variable que establece un interés del 1,99% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes. El único requisito para acceder a estos intereses es la domiciliación de la nómina. Las condiciones de cero comisiones y sin más vinculación que la nómina se repiten en el préstamo a tipo fijo que la firma ofrece desde el 2,15% a 15 años hasta el 2,7% a 30 años. 

MyInvestor ha sido la última entidad en entrar en la 'batalla online' para captar clientes a través de las hipotecas, al reducir el precio de sus préstamos a tipo fijo a 20 y 25 años para financiar un máximo del 70% del valor de la vivienda. En concreto, el neobanco propiedad de Andbank acaba de rebajar del 2,39% al 2,19% el tipo TAE de su hipoteca a 20 años. La reducción ha sido del 2,54% al 2,40% en las hipotecas a 25 años.

Además, la entidad asume todos los gastos de la hipoteca, incluido el de tasación, y no cobra comisión de apertura ni de estudio o de cancelación. A cambio, la entidad exige al cliente la vinculación de sus ingresos, que deben superar los 4.000 euros netos al mes, así como la contratación de un seguro de incendios que el cliente puede contratar con cualquier entidad.