Oliu: El Sabadell tiene instrumentos para proteger intereses de sus clientes

Oliu: El Sabadell tiene instrumentos para proteger intereses de sus clientes

Banca

Oliu deja abierta la puerta a una futura fusión con Bankia

  • Sabadell celebra este jueves junta de accionistas
  • El objetivo prioritario de la entidad es ganar rentabilidad
27 marzo, 2019 20:56

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este miércoles que "hoy por hoy" no hay sobre la mesa ninguna operación corporativa con Bankia, pero ha dejado entreabierta la puerta a una posible fusión en un futuro.

En un encuentro con periodistas en Alicante, donde el Sabadell celebrará mañana su junta general de accionistas, Oliu ha explicado que las operaciones de concentración se realizan "cuando surgen oportunidades y en función de determinadas circunstancias" que pueda haber.

"Ahora no las hay sobre la mesa, pero las podría haber", ha dicho Oliu al ser preguntado sobre una posible fusión con Bankia, después de conocerse que ambas entidades estudiaron el pasado año su integración, pero la descartaron por su caída en bolsa.

El presidente del Sabadell ha destacado que la entidad tiene ahora en "stand by" su estrategia de concentración y que su objetivo prioritario es ganar rentabilidad, impulsar su transformación digital y afianzar su posición en México y Reino Unido.

En el Reino Unido, el Sabadell hizo "una apuesta importante" con la compra de TSB, cuyos problemas de migración tecnológica le supusieron unos costes extraordinarios de 460 millones de euros.

"La verdad es que la migración se ha hecho con éxito, pero con percances que han tenido un alto coste económico", ha reconocido Oliu, que ha agregado que, solventados estos problemas, el objetivo del Sabadell es convertir TSB en un banco más eficiente y rentable, que contribuya "con un adecuado" ROE a la cuenta de resultados del grupo.

Sobre el 'brexit', Oliu ha indicado que ya se les "pasó el dolor de cabeza", si bien es un escenario de incertidumbre que preocupa a todas las empresas y todos los bancos.

Por suerte, ha dicho, TSB es un banco "muy doméstico" y si el Reino Unido hace un 'brexit' más o menos duro, "sólo se va a notar en la cotización de la libra".

Precisamente, tras los problemas de TSB en Reino Unido, Oliu ha anunciado que "a finales del tercer trimestre o principios del cuarto" se presentará un nuevo plan de eficiencia y de crecimiento para su filial británica, coincidiendo con la incorporación, el próximo mes de mayo, de Debbie Crosbie como nueva consejera delegada de la entidad.

"Dentro de este plan de eficiencia no descartamos que haya un plan de alineamiento de la red de oficinas con el nuevo modelo de banca que defendemos, que es una mezcla de oficinas con digital", ha explicado Oliu, que ha detallado que más adelante se anunciará "cuántas oficinas se cierran y cuáles".

De hecho, el Sabadell tiene previsto seguir ajustando su red de oficinas también en España, tras haber cerrado en el último año un centenar de sucursales "de manera discreta", ha dicho Oliu.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que este ajuste se llevará a cabo de forma "natural", a medida que los usuarios utilicen cada vez más las nuevas tecnologías para relacionarse con la entidad y, por tanto, acudan menos a las oficinas.

"Siempre hemos dicho que la reducción de oficinas es algo dinámico", ha señalado Guardiola, que ha reconocido asimismo que cuando unas entidades llevan a cabo procesos de este tipo, como es el caso ahora de Bankia o CaixaBank, "imponen un poco el ritmo" a los demás.

Oliu, por otro lado, se ha referido a la caída del valor de la acción del Sabadell y ha resaltado que el banco "vale mucho más de lo que cotiza hoy en Bolsa".

Ha asegurado que "ser un banco subvalorado puede ser una oportunidad para otros", pues "cuando una cosa está barata es una oportunidad por si alguien la quisiera comprar".

Además, Oliu ha defendido la ratio de capital del banco y ha remarcado que los analistas que apuntan a que el grupo necesitaría reforzarlo "no saben de lo que hablan".

Banco Sabadell, ha recordado, tiene una ratio de capital del 11,3% y su previsión es alcanzar el 11,7% a cierre del año.