juntabbva

juntabbva

Banca

Carlos Torres: "BBVA seguirá investigando con rigor el caso Cenyt"

  • El presidente del banco asegura que colaborará con la justicia por "el interés de la entidad"
  • Considera que el 'caso Villarejo' no afecta ni al negocio ni a la cotización en bolsa
15 marzo, 2019 12:19

Noticias relacionadas

Carlos Torres se ha enfrentado este viernes a la junta de accionistas más complicada de los últimos años del BBVA. El presidente del banco, junto con el consejero delegado, Onur Genç, ha sido recibido con aplausos por buena parte de los accionistas reunidos en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. El segundo, especialmente ovacionado por 'colar' durante su discurso algunas frases en castellano, un idioma que no manejaba hace solo unos meses. 

La jornada se presentaba especialmente ‘dura’ al producirse solo un día después de la salida de Franciso González del banco, que se conoció en la tarde del jueves. En una carta remitida a Torres desvelada por Europa Press, González explica que su decisión “ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo”, en referencia a su posible implicación en la trama de escuchas ilegales del 'caso Villarejo'.

El movimiento ha servido, además, para calmar a buena parte de los inversores institucionales que, según fuentes conocedoras de la situación, llevaban semanas reclamando a Torres la salida de González para evitar un daño reputacional mayor. Entre ellos, BlackRock, el máximo accionista de la entidad con un 5,939% de su capital según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Ante este escenario, y en un breve encuentro con periodistas previo a la junta, Torres ha asegurado que “BBVA seguirá investigando con rigor, colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos en el interés de la entidad”. Este es, prácticamente, el mismo mensaje que el directivo lanzó durante la última presentación de resultados de la entidad y, a la espera de las preguntas de los accionistas en la junta, no se espera que el presidente de la entidad ofrezca mayores detalles sobre la investigación que desde hace meses está llevando a cabo PwC.

Torres ha evitado pronunciarse sobre la difícil situación del banco durante su discurso al inicio de la junta, más centrado en los valores del banco, la política de dividendos de la entidad y el servicio a la sociedad del sector bancario. Sin embargo, y antes de la ronda de preguntas de los accionistas, Torres ha querido 'cubrirse las espaldas' asegurando que no podría dar información sobre el proceso de las investigaciones.

Frente a la firme defensa que el presidente de BBVA realizó de la figura de Francisco González en la presentación de resultados del banco, Torres se ha limitado este viernes a decir que "quiero agradecer a Francisco González su renuncia hasta que concluyan las investigaciones en curso”. Tal y como ya había indicado en sus últimas apariciones públicas, el banquero ha explicado que “el 9 de enero hubo un punto de inflexión para nosotros”, recordando la carta que remitió a los empleados informando del alcance de las pesquisas. 

“Desde mediados de enero estamos llevando a cabo una investigación con un enfoque totalmente distinto a la iniciada en junio”, ha explicado Torres. El directivo ha indicado antes de la intervención de los accionistas que PwC, que está llevando a cabo la investigación, “nos ha explicado que serán varios meses de trabajo y, como comprenderán, hacer la investigación bien es más importante que hacerla rápido”.

“Estamos colaborando con la justicia para proteger los intereses del banco y no podemos desvelar ninguna información sobre este proceso de investigación”, ha insistido Torres, recordando que “estamos realizando una gestión muy activa con clientes, empleados y accionistas, haciendo un seguimiento muy puntual y cercano sobre los efectos que el caso tenga en la cotización o en nuestro negocio”. 

DEFENSA DE LOS VALORES DEL BANCO

El presidente del banco ha querido, además, mandar un mensaje de “continuidad e impulso” a una estrategia gracias a la cual, según ha recordado el directivo, la entidad ha logrado un beneficio de más de 5.300 millones de euros. “Lo hemos conseguido a pesar de un entorno verdaderamente complejo, con tipos de interés negativos y escaso crecimiento del crédito en Europa”, ha indicado.

En plena tormenta reputacional, Torres ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de la contribución del BBVA a la sociedad. Además de destacar diversos proyectos dirigidos por la Fundación de la entidad que hasta ayer estaba presidida por Francisco González, el banquero ha asegurado que “el futuro de la banca es financiar el futuro”. “Como presidente de esta histórica entidad mi responsabilidad es definir el nuevo modo de hacer banca que nuestras sociedades demandan y necesitan”, ha asegurado Torres, destacando de nuevo “los fuertes valores” que guían la estrategia del banco. “Nuestro éxito depende de la prosperidad de las sociedades a las que servimos”, ha insistido. 

Torres ha destacado las oportunidades que el banco puede crear para sus clientes, empleados, accionistas y otros grupos de interés, apostando por los canales digitales. El banco sobrepasó en 2018 el umbral del 50% de clientes digitales hasta los 27 millones y este 2019 aspira a que la mitad de sus clientes se relacionen con la entidad a través del móvil.