torres fg efe

torres fg efe

Empresas

Francisco González abandona sus cargos en BBVA por el 'caso Villarejo'

  • El expresidente del BBVA abandona la presidencia de honor mientras concluyen las investigaciones en curso
  • Quiere evitar que "se utilice su persona para dañar a la entidad"
14 marzo, 2019 17:26

BBVA da la sorpresa a apenas unas horas de la celebración de su junta general de accionistas. Según informa Europa Press, el expresidente del banco, Francisco González, ha decidido abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación y la presidencia de honor que hasta ahora ocupaba en la entidad, mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el 'caso Villarejo' "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Fuentes conocedoras de la situación confirman que González no retomará sus cargos ni siquiera cuando finalicen las pesquisas sobre la supuesta trama de escuchas ilegales a periodistas, políticos y empresarios que el banco azul habría encargado a una empresa del excomisario Villarejo durante el intento de asalto de Sacyr a la entidad entre 2004 y 2005. 

La información de Europa Press responde a una carta que el ya expresidente de honor de la entidad ha remitido a Carlos Torres, actual presidente del banco, en la que González se muestra convencido de que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo".

González, que pide a su sucesor que traslade la carta al consejo de administración con todo su "afecto y gratitud", señala que desde hace un año "hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco".

La decisión de González se produce en un momento crucial para el banco, que este viernes se enfrenta a sus accionistas en la junta que a partir de las 12.00 h se celebra en Bilbao. De hecho, y según fuentes consultadas, los directivos de la entidad tenían claro que, aunque no estaba en el orden del día, la posible salida de Francisco González iba a copar el protagonismo de la junta y de las preguntas de minoritarios e institucionales, que ya habían trasladado a Carlos Torres esta posibilidad.