botin alva

botin alva

Banca

Banco Santander refuerza su estrategia digital para 'calentar' su Plan Estratégico

  • El banco presentará el 3 de abril su nueva hoja de ruta para liderar la transformación del sector
  • La entidad se lanza a la búsqueda de perfiles tecnológicos para cumplir sus objetivos
7 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Banco Santander pisa el acelerador en su estrategia digital. El lanzamiento de la ‘Digilosofía’ a finales de 2017 era solo el preludio de una serie de movimientos en los que el banco lleva trabajando desde hace años. La propia presidenta de la entidad, Ana Botín, aseguraba el pasado septiembre, durante el relanzamiento de Openbank, que “Santander tiene una estrategia digital mucho más avanzada de lo que hemos contado hasta ahora”. El objetivo es tener todo a punto para cumplir con su nuevo Plan Estratégico que será presentado el próximo 3 de abril en Londres. 

Aunque se desconocen los detalles, desde la entidad confirman que la nueva hoja de ruta estará enfocada en asumir el liderazgo de la transformación digital, en la que el banco invirtió 2.000 millones de euros el pasado año. Un objetivo nada fácil frente a los avances de competidores como BBVA y que requería de nuevos líderes capaces de dirigir el proceso. 

SE BUSCA PERFIL DIGITAL 

Su llegada ha sido constante en las últimas semanas para dejar claro el impulso que la entidad pretende en este terreno. Como adelantó 'Invertia'Banco Santander fichó en enero a Cristina Álvarez para sustituir a Julieta Ross como nueva CTO (chief technology office) del Grupo. Apenas un mes después, la entidad comunicó que nombrará a Henrique de Castro como nuevo consejero independiente, en sustitución de Juan Miguel Villar Mir, en su próxima junta general de accionistas. Un cambio de sesgo radical que también representa una declaración de intenciones, pues el directivo luso llega con un currículum ligado por completo al sector tecnológico, tras haber desarrollado buena parte de su carrera en gigantes como Google, Yahoo o Dell. 

La secuencia de incorporaciones de perfil tecnológico ha tenido continuidad en marzo. El banco acaba de anunciar el fichaje de a Aiaz Kazie como responsable de plataforma, un puesto de nueva creación. Hasta ahora, Kazie ocupaba ese mismo cargo en Google Cloud.

Para atraer (y retener) ese talento tecnológico, Santander ha anunciado un nuevo bonus de más de 30 millones de euros destinado a 250 directivos que cumplan con una serie de objetivos en materia de transformación digital. “Todos estos movimientos van enfocados a seguir con la estrategia en la que llevamos años trabajando”, insisten desde el banco, que también acaba de firmar un acuerdo de desarrollo con IBM por cinco años, ampliando el periodo anual que regía hasta ahora en este tipo de convenios. 

PUNTOS CLAVE 

Con estos movimientos, el banco empieza a ‘calentar’ motores de cara a un Plan Estratégico que el mercado espera con especial interés tras el retraso sufrido por la marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado. José Antonio Álvarez, que sigue ocupando ese cargo, será el encargado de presentar este documento que incluirá objetivos clave como el desarrollo y el lanzamiento a otros países de Onepay, la aplicación de pagos internacionales basada en tecnología blockchain que ya funciona en Reino Unido o España. 

También se apostará por la extensión de SuperDigital en Brasil hacia otras regiones que puedan contar con esta plataforma de servicios básicos para personas no bancarizadas, además de trabajar en el lanzamiento de una plataforma global de servicios de comercio, Global Trade Services y Global Merchant Services. “El objetivo no es solo atender a nuestros clientes actuales y atraer nuevos clientes, sino incorporar a terceros a las plataformas de Santander, para construir una red que facilitará el lanzamiento de productos y servicios al mercado”, apuntan desde el banco cántabro.

Ana Botín ha puesto especial interés en la migración de Openbank hacia una nueva plataforma para su expansión internacional. “Openbank es el banco que queremos ser en el futuro”, señalaba la directiva en sus últimas presentaciones públicas. Argentina será el primer país donde buscarán negocio. Pero habrá otros tres europeos entre los que se barajan nombres como Portugal o Reino Unido. Con 8.300 millones en depósitos de clientes, Openbank ha logrado aumentar un 51% su base de clientes vinculados en solo dos años. 

OBJETIVO: GANAR CLIENTES VINCULADOS

Es precisamente la necesidad de ganar estos clientes vinculados lo que ha precipitado la ‘revolución digital’ del Santander. En su Informe Anual de 2018, el banco insiste en que el objetivo es “ofrecer todos nuestros productos a través de canales digitales de principio a fin y hacerlo de un modo más rápido y eficiente”. Para ello, Botín ha pedido a sus empleados centrarse en su ‘core bancario’ con nuevos servicios y mejoras que vayan desde el modelo de sucursal hasta la propia plataforma que soporta la página web para particulares, conscientes de los fallos que en ocasiones retrasan la operativa.

La cúpula del Santander sabe que solo estas mejoras lograrán aumentar esos clientes vinculados, básicos para mejorar los ingresos del banco en un entorno detipos de interés en mínimos. Según cálculos de la entidad, los ingresos por cliente vinculado son 3,4 veces superiores a los del resto. Además, en este colectivo existe una menor rotación, con una tasa de abandono que es un 66% inferior. La entidad ha pasado de los 13,8 millones de clientes vinculados en 2015 a 19,9 millones. Y la mayoría de ellos procede de canales digitales, cuyas ventas suponen un 32% sobre el total, frente al 15% de hace apenas tres años.

En concreto, Banco Santander suma ya 32 millones de clientes digitales. Pero el ritmo de crecimiento tiene que ser mayor. “Estamos desarrollando una cultura de experimentación, dispuestos a probar ideas nuevas y aceptar que algunas no funcionen y, si es así, dejaremos de invertir en ellas”, explican desde el banco.