ana_botin_santander

ana_botin_santander

Banca

Banco Santander releva a Julieta Ross y ficha a Cristina Álvarez para liderar su estrategia digital global

  • La entidad prescinde de Julieta Ross, su CTO Global, en plena era de la 'Digilosofía'
  • Cristina Álvarez Álvarez ocupará su cargo a partir de febrero
25 enero, 2019 11:17

Noticias relacionadas

Banco Santander prescinde de la persona en la que Ana Botín había depositado su confianza para desarrollar la estrategia digital global del banco. Fuentes consultadas por ‘Invertia’ confirman la salida de Julieta Ross de la entidad, en la que desde hace un año y medio ocupaba el cargo de CTO Global (chief technology officer). Es decir, la encargada de la estrategia tecnológica y ‘cloud computing’ del Grupo a escala internacional. 

Aunque la versión oficial apunta a que Ross ha decidido abandonar el Grupo “por decisión propia”, fuentes consultadas apuntan a que ha sido el banco quien ha tomado la decisión. Su sustituta será Cristina Álvarez Álvarez, que se incorporará a la entidad en febrero como nueva CTO “para seguir liderando la definición e impulso de la visión y estrategia tecnológica del Grupo, garantizando el alineamiento con los países, las funciones globales, los speedboats y Santander Digital”, indican fuentes del banco. 

La nueva directiva de la compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector después de haber trabajado más de 11 años, hasta octubre de 2017, en Telefónica, donde ocupaba el cargo de CIO y Services Development Director. Es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y en la actualidad ocupa la presidencia de la comisión técnica de Aedas Homes, además de ser consejera independiente en Sacyr. Antes de fichar por Telefónica, de enero de 1996 a febrero de 2006, trabajó en Vodafone desarrollando labores de CIO.

El cambio en el liderazgo de la estrategia tecnológica del Santander ha sorprendido dentro del sector. De hecho, Julieta Ross sonaba incluso para ocupar un cargo en el consejo de la filial digital de la entidad, Openbank. Pero la decisión de prescindir de sus servicios ha truncado esta posibilidad. 

Ross era una reconocida experta en su campo que venía de ocupar importantes cargos como el de la dirección tecnológica en Citi o como asesora de tecnología en la junta de MasterCard. También desarrolló parte de su carrera en M&T Bank como responsable de tecnología y desde 2018 es miembro del consejo de Santander Consumer Finance Europe

Fue un año antes, en 2017, cuando la directiva aterrizó en el banco coincidiendo con el lanzamiento de la estrategia 'Digilosofía', la campaña con la que Santander ha tratado de acelerar su crecimiento digital para no quedarse atrás respecto a competidores como BBVA. En la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2018, el banco se felicitó por la evolución de sus clientes digitales. Precisó que habían crecido un 24% en los doce últimos meses, hasta los 29,9 millones de clientes.

APUESTA TECNOLÓGICA

La tecnología se ha convertido en un pilar clave para la estrategia del banco. Y un buen ejemplo de ello es el especial cuidado que la propia Ana Botín ha puesto en el relanzamiento de Openbank, el banco cien por cien digital del Grupo. La directiva ha estado presente en prácticamente todas las presentaciones de la entidad comandada por el argentino Ezequiel Szafir. “Es lo que quieren los nuevos clientes, es el banco que queremos ser en el futuro”, ha asegurado Botín en varias ocasiones en referencia al papel de Openbank como punta de lanza de la digitalización de la entidad. 

Al fin y al cabo, la filial online del Santander cuenta ya con un millón de clientes tras haber crecido un 26% de enero a septiembre. Los depósitos aumentaron en el periodo en 1.100 millones de euros, hasta 9.000 millones de euros.

Tras lanzamientos como el de la plataforma de inversión SO:FIA y de nuevos servicios en la plataforma, la idea era que este 2019 Openbank diese el salto internacional, primero, con su llegada a Argentina. Y en este movimiento, en su cargo de CTO Global, Ross tenía mucho que decir.