anabotinopenb

anabotinopenb

Mercados

Botín: "Andrea Orcel nos va a ayudar a tener una estrategia digital más avanzada"

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha presentado la nueva estrategia digital de la entidad a través de Openbank, con el lanzamiento de un nuevo servicio de inversión automatizada que combina micro-investing (a partir de un euro al día), inversión por objetivos y un robo advisor.

26 septiembre, 2018 11:05

La directiva ha aprovechado su intervención en al presentación de estas nuevas herramientas de OpenBank para mencionar los cambios en la cúpula del banco anunciados en la tarde del martes. ¿Ayer anunciamos algunos cambios en el consejo de administración, y aunque se ha especulado mucho con el papel del nuevo consejero delegado, Andrea Orcel, vamos a seguir siendo un banco comercial global, con una estrategia digital mucho más avanzada que Andrea ayudará a ejecutar", ha explicado la directiva.

Botín ha situado así a Orcel como figura clave en el desarrollo digital del banco, que pretende seguir impulsando sus servicios para ser líder en banca comercial. ¿Quiero que imaginéis el poder de la escala del Santander con la tecnología, la agilidad y la transparencia de Openbank¿, ha insistido la presidenta ejecutiva de la entidad cántabra, indicando que "Openbank es el banco que queremos ser en el futuro, con la plataforma financiera y global que estamos utilizando para ayudar a entender y mejorar el Banco Santander en España y otros países¿.

Botín ha destacado que Openbank es el banco que más crece en España en depósitos, a ritmos del 20%, ¿con una tasa de crecimiento de clientes sobre el 25%¿. También ha insistido en la importancia de las bajas comisiones para este tipo de servicios digitales. ¿Tenemos accionistas y miramos los números, pero nos importa más que hagamos las cosas de manera sencilla, personal y justa, y que tengamos clientes satisfechos¿, explicó.

Por su parte, el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha querido recordar que la filial online del Santander cuenta ya con un millón de clientes tras haber crecido un 26% en lo que va de año. En cifras, los depósitos han aumentado en 1.100 millones de euros, hasta 9.000 millones de euros.

En un paso más en su estrategia de digitalización, el banco digital del Santander se adentra en el mundo de la gestión pasiva con un sistema de arquitectura abierta que contará con más de 2.000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras, además de 35 planes de pensiones de 5 gestoras, dentro del servicio de asesoramiento de inversión de 'Invertimos por ti', que combina el micro-investing (que permite a los clientes ahorrar desde 1 euro por día, semana o mes en un proceso completamente automatizado), la inversión por objetivos del cliente, y el robo advisor, que modifica periódicamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada más. De esta manera, el equipo de inversiones de Openbank, con el asesoramiento de BlackRock, se encarga de mantener las inversiones de los clientes actualizadas en todo momento.

El coste de este servicio también se sitúa entre los más competitivos del mercado, a partir del 0,55% sobre el importe invertido y una inversión mínima inicial de 500 euros por cliente.

NOVEDADES EN TARJETAS

Los clientes de Openbank disponen a partir de ahora del menú más completo para configurar dónde y en qué canales o dispositivos se podrán usar sus tarjetas. A través de la web y la app del banco ya está disponible un cuadro de mandos en el que podrán ajustar, en primer lugar, en qué países del mundo pueden apagar o encender sus distintos instrumentos de pago. Así, un cliente puede elegir que sus tarjetas estén bloqueadas en un país en concreto y desbloquearlas en un minuto, de nuevo, en caso de que se desplace al mismo.   Del mismo modo, los usuarios también podrán restringir el uso de sus tarjetas a través de distintos canales: cajeros, compras online o compras físicas. Este cuadro de mandos aporta el control total al cliente sobre la seguridad y operativa de sus medios de pago.   Además, otra de las nuevas funcionalidades disponibles desde la web y la app es la posibilidad de gestionar los dispositivos desde los que se puede acceder a la cuenta de Openbank, pudiendo consultar aquellos terminales desde los que se ha accedido al banco en los últimos 30 días. Dentro de esta lista, el cliente puede bloquear uno o varios dispositivos, por ejemplo, un ordenador de un hotel.