anabotincompetencia

anabotincompetencia

Banca

Santander se queda a la cola del rebote de la banca al renunciar al pago de todo su dividendo en efectivo

  • Los títulos del banco han llegado a caer un 2% en los peores momentos de la sesión
  • La entidad confirmó en marzo de 2018 que este año acabaría con la fórmula del 'scrip dividend'
27 febrero, 2019 09:38

Noticias relacionadas

Banco Santander da marcha atrás en su promesa de pagar todo el dividendo en efectivo en 2019. Una promesa que la presidenta de la entidad, Ana Botín, mantenía 'bajo la manga' desde 2015 y que en marzo de 2018 se confirmó en la junta de accionistas del banco cántabro. En aquel momento, la entidad anunció de forma oficial que el consejo de administración propondría repartir el dividendo a partir de este año íntegramente en 'cash', en dos únicos pagos que se realizarían en noviembre y en mayo.

El mismo mensaje lanzó Botín en la última presentación de cuentas anuales de la entidad, celebrada hace apenas un mes. En el encuentro con los medios de comunicación, la banquera confirmó su idea de retornar al pago del dividendo en efectivo este año, indicando que en abril podrían revisar su política de 'pay out'. “Tendremos que decidir cuántos recursos destinamos al accionista y cuántos a financiar el crecimiento futuro”, explicó durante la presentación. 

Pese a todo, los accionistas se quedarán con 'la miel en los labios'. El consejo de administración del Santander decidió ayer mantener la fórmula mediante la que los inversores pueden optar a cobrar su retribución en acciones. Según indican desde la entidad, el consejo ha tenido en cuenta "la gran aceptación del programa Santander Dividendo Elección (scrip dividend)" ha decidido proponer a sus accionistas mantener la posibilidad de hacer uso de ese instrumento, que se podría combinar con la posibilidad de recomprar acciones para lograr satisfacer al mayor número de accionistas, institucionales y minoristas, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio por acción.

La reacción en los mercados no se hizo esperar, con una caída en los títulos del banco de casi el 2% a primera hora hasta los 4,1 euros por acciónliderando las pérdidas del Ibex 35Santander era el valor bancario más bajista no solo en el mercado español, sino también entre otros gigantes del sector en Europa. Al cierre de sesión, la entidad ha logrado sumarse al rebote de los bancos aunque de una forma mucho más moderada que sus compañeros: frente a los avances del 3,08% que ha registrado Banco Sabadell, el Santander ha limitado su subida al 0,38%

Los analistas de Renta 4 Banco indican en su informe diario que "sorprende la posibilidad de usar de nuevo el 'scrip dividend' (se deja la puerta abierta) después de que la entidad anunciase que volvería al pago total en efectivo". Aún así, consideran que no será algo negativo "atendiendo a que se prevé llevar a cabo recompra de acciones", aunque esto tampoco es seguro, "para eliminar el efecto dilutivo del aumento de acciones como consecuencia del scrip". Pese a ello, reconocen que la propuesta podría ser interpretada por el mercado de manera negativa, como una señal de preocupación por parte del banco de sus niveles de capital (11,3% CET 1 “fully loaded” a diciembre de 2018) teniendo en cuenta los impactos regulatorios pendientes de absorber (TRIM, IFRS 16) y que el scrip dividend (sin recompra) permitiría compensar.

Según informó el banco, el consejo anunciará el dividendo a cuenta de 2019 tras su sesión de septiembre. La intención del consejo es mantener en el medio plazo un pay-out ratio del 40-50%, elevándolo así desde el 30-40% actual, que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea al menos la del año pasado, y como se anunció en la junta general de 2018, efectuar dos pagos con cargo a los resultados de 2019.

Santander ha convocado la  próxima junta general ordinaria de accionistas en Santander, en el Palacio de Exposiciones y Congresos el día 11 de abril de 2019, en primera convocatoria, o el 12 de abril de 2019, en segunda.

NOMBRAMIENTO DE HENRIQUE DE CASTRO

Por último el consejo también ha acordado proponer a la junta el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante que dejó Juan Miguel Villar Mir el 1 de enero de 2019. Henrique de Castro, de origen portugués, "aporta al consejo una sólida experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano, adquirida a través de los cargos de máximo nivel ocupados en compañías como Yahoo! y Google", informa el banco.