JP Morgan logra un beneficio récord en el segundo trimestre al ganar un 13% más

JP Morgan logra un beneficio récord en el segundo trimestre al ganar un 13% más

Banca

No hay rival: la banca de EEUU se come a la europea en el negocio de 'trading'

  • JP Morgan, Citigroup y Bank of America copan los ingresos en renta fija
  • Barclays es la única entidad del Viejo Continente que gana terreno en este negocio
26 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El duro proceso de ajuste en el sector bancario durante la última década ha provocado no solo la pérdida de talento, sino, además, de numerosos clientes. La industria busca impulsar sus ingresos para mejorar sus márgenes y sus rentabilidad y, en este objetivo, el negocio de 'trading' puede desempeñar un papel determinante. 

Pese a que la volatilidad del último trimestre de 2018 debería de haber supuesto un impulso para este segmento del mercado, los grandes bancos de inversión tampoco han conseguido remontar en esta parte de la cuenta de resultados. Según datos de las 16 mayores entidades del sector recopilados por Bloomberg, los ingresos por el negocio de trading en renta fija cayeron un 6% el pasado año respecto a 2017, aunque en renta variable sí que crecieron un 14%. 

Esa es la media de todas las entidades analizadas. Si se mira una a una, los datos evidencian la pérdida de poder de la banca europea frente a la estadounidense en los últimos años. JP Morgan fue el número uno en el negocio de renta fija el pasado año, al alcanzar un 17,1% de cuota de mercado. Citigroup sigue a la firma comandada por Jamie Dimon con un 15,3% del 'pastel' tras crecer 0,4 puntos porcentuales (40 puntos básicos) respecto a 2017. Por su parte, Bank of America ocupa la tercera posición con un 10,6% de cuota. Es decir, entre las tres entidades estadounidenses copan un 43% de todo el negocio de 'trading' en renta fija a escala global.  

Deutsche Bank es la primera entidad europea que aparece en el listado, ocupando el cuarto puesto ya que, pese a perder 0,6 puntos porcentuales (60 puntos básicos) de cuota el año pasado, aún ostenta un 8,4% del total. Con la pérdida de terreno de otros bancos de inversión como HSBC o BNP ParibasBarclays aparece como la única entidad europea que ganó cuota en este segmento de renta fija, al crecer 0,2 puntos porcentuales hasta copar un 4,7% del negocio total.

El gigante británico también ha sido el único banco europeo capaz de crecer en ingresos por 'trading' en renta variable. En concreto, arañó 0,6 puntos porcentuales (60 puntos básicos) de cuota de mercado hasta superar el 5%Société Générale ha sido la otra entidad capaz de hacerle sombra copando ya un 5,4% del total de negocio, pero sin apenas crecimiento en 2018.

Pese a este mejor comportamiento en el apartado bursátil, los estadounidenses JP Morgan Citigroup son los que registraron un mayor crecimiento el pasado año. Además, otras dos entidades de la Gran Manzana, Morgan Stanley y Goldman Sachs, mantienen el liderazgo con una cuota del 16,7% y del 14,2% respectivamente. 

LOS MEJORES… Y LOS PEORES

Entre todos estos gigantes de la banca de inversión, la suiza Credit Suisse, inmersa desde 2015 en un duro plan de ajustes, fue la entidad que perdió una mayor cuota del segmento de renta variable en 2018, cayendo de la séptima a la décima posición del ranking. 

La segunda peor parada en todo el cómputo global fue Deutsche Bank, al caer del noveno puesto al 11 en solo un año. La situación se repite en el negocio de 'trading' de renta fija en el que, según los datos de Bloomberg, la francesa BNP Paribas fue la que más peso perdió en 2018. 

Según los datos analizados por Bloomberg, el cambio de tendencia ha sido claro desde 2010, año en el que los bancos estadounidenses empezaron a recuperar terreno demostrando que han sido capaces, con ayuda de la Reserva Federal (Fed), de recuperarse antes que sus competidores de los efectos de la crisis subprime y de la posterior de deuda soberana en Europa.  En concreto, los cinco grandes bancos de inversión estadounidense acumularon el 58% de los ingresos por el negocio de 'trading' el pasado año, frente al 36% que suman los nueve mayores europeos del sector analizados por Bloomberg. En 2010, la ecuación era de un 46%-50% a favor de Europa.