Imagen de monedas de 20 céntimos.

Imagen de monedas de 20 céntimos. iStock

Banca

Los niños también quieren que su dinero rente: la banca paga hasta un 2,79% y bonifica su aportación a fondos

Varios bancos ofrecen cuentas para menores de edad, pero sólo algunas ofrecen rentabilidad a los más pequeños.

6 abril, 2024 02:31

Las familias españolas llevan meses exigiendo a sus bancos rentabilidad por sus ahorros y los niños no van a ser menos. Lo cierto es que el sector no sólo ofrece a los más pequeños de la casa productos como cuentas o aplicaciones para gestionar sus finanzas, sino también rentabilidad por su dinero.

Grandes bancos -SantanderBBVA, Sabadell, Bankinter Ibercaja-, más pequeños -MyInvestor, Banco Mediolanum, RevolutCBNK (antiguo Banco Caminos) e Imagin- o fintechs, como Pixpay, ofrecen cuentas, tarjetas y aplicaciones para menores de edad, de las que pueden ser titulares incluso desde que nacen.

Algunas entidades están dando un paso más al ofrecer rentabilidad en estos productos, ya sea a través de cuentas remuneradas o de bonificaciones al traspaso de dinero a fondos de inversión.

Un interés de hasta el 2,785%

CBNK, la entidad resultante de la fusión entre Banco Caminos y Bancofar, ha lanzado esta semana Mi primera cuenta CBNK, que remunera con un 2,018% TAE los primeros 5.000 euros de ahorro de los menores. Desde esa cifra y hasta 20.000 euros, obtendrán una rentabilidad del 2,785% TAE. Esta cuenta está diseñada para niños y permanecerá activa hasta que el titular sea mayor de edad.

En la entidad creen que abrir una cuenta como esta tiene varias ventajas: "Incentivar una educación financiera temprana mostrando la importancia del ahorro, desarrollar hábitos financieros saludables y crear una red de seguridad financiera para el futuro".

[Inglés, ballet y negocios: la educación financiera se 'cuela' entre las actividades extraescolares de los niños]

También MyInvestor dispone de una cuenta de este estilo, llamada Cuenta Junior remunerada. Esta ofrece un 2,5% TAE hasta 70.000 euros el primer año y un 0,3% TAE después, sin necesidad de cumplir ninguna condición.

Mi Propia Cuenta, de Banco Mediolanum, se puede contratar hasta los 18 años y abona un 1% TAE para saldos hasta 100.000 euros, con permanencia de un año, y un 0,67% TAE hasta 150.000 euros.

En Ibercaja, la Cuenta +Joven es para menores de edad, que podrán disponer de una tarjeta de débito desde los 14 años. Esta cuenta también está remunerada, en concreto con el 0,01% TAE.

Bankinter, por su parte, ofrece a los jóvenes de entre 0 y 17 años su Cuenta Mini, que no tiene comisiones y que, como distinción, ofrece bonificaciones de hasta el 5% el primer año y el 2% el segundo para las aportaciones que se realicen desde este producto a fondos de inversión asociados.

Otras cuentas

Más allá de las que ofrecen rentabilidad, la Cuenta Mini de Santander está dirigida a niños y jóvenes de entre 0 y 17 años, no tiene comisiones de mantenimiento y administración e incluye una tarjeta prepago que permite hacer pagos en comercios (físicos y online) y retirar efectivo, con la posibilidad de limitar el saldo para controlar los gastos. El representante del menor será alguno de sus padres o su tutor legal.

Del mismo estilo es la Cuenta Sabadell Primera (de 0 a 17 años, con tarjeta desde los 14), mientras que Openbank ofrece a los niños una tarjeta prepago llamada Open Young.

[La banca sí es para niños: Santander, BBVA, Bankinter, Revolut y Pixpay ofrecen apps, cuentas y tarjetas desde 0 años]

Por su parte, BBVA tiene una cuenta que es diferente según la edad del niño. Todos los menores de 17 años podrán contratar la cuenta online sin comisiones, si bien la tarjeta de débito, la app del banco con opción a usar Bizum y la cuenta de ahorro complementaria sólo estarán disponibles a partir de los 12 años. El representante del menor deberá ser cliente del banco para poder abrir la cuenta en su nombre.

Imagin, la entidad online de CaixaBank, comercializa la cuenta ImaginKids, destinada a niños entre 0 y 11 años, y la ImaginTeens, que es para el resto de menores de edad y que permite solicitar una tarjeta de débito y recibir la paga en el móvil a través de una aplicación.

Por su parte, la cuenta Revolut <18 es para jóvenes de entre 6 y 17 años e incluye una tarjeta, así como alertas de gasto para llevar un control.