hernandezdecos

hernandezdecos

Banca

Hernández de Cos pide a la banca diversificar riesgos frente a una mayor competencia

  • El gobernador del Banco de España alerta del impacto de las Fintech en el volumen de negocio
  • Frente a los retos, aconseja al sector una mayor contención de costes
26 febrero, 2019 11:18

El gobernador del Banco de España, Pablo Herández de Cos, ha destacado este martes los efectos positivos que puede tener la desintermediación bancaria para la sociedad, pero también ha alertado de los desafíos "sustanciales" que plantea para los propios bancos.

En su opinión, una mayor competencia de intermediarios no bancarios puede afectar al volumen de negocio de las entidades y sus ingresos, un aspecto "significativo" en la coyuntura actual, en la que los bancos registran niveles modestos de rentabilidad, en la que la economía se está desacelerando, y en la que la demanda del sector privado para la financiación sigue siendo lenta.

En respuesta a este entorno más competitivo y desafiante, los bancos podrían adoptar diversas medidas como una mayor diversificación de los ingresos, la contención de los costes operativos, y una mayor inversión en tecnología.

El gobernador ha participado hoy en la jornada "Bloomberg Capital Markets Forum", en la que también ha explicado que desde el punto de vista regulatorio, el desafío principal será mantener un mismo campo de juego para todos, de tal manera que actividades similares estén sujetas a una misma regulación.

Según ha recordado el gobernador, aunque los bancos han jugado tradicionalmente un papel clave en la intermediación de los flujos financieros de la economía, en los últimos años han aumentado las empresas que han apelado a los mercados de capitales.

España no ha sido ajena a esta tendencia global de desintermediación bancaria y de incremento gradual de la financiación empresarial en los mercados de capitales mediante la emisión de valores de renta fija, según ha aclarado el gobernador.