Foment distingue a Ana Botín como empresaria del año y homenajea a Samaranch

Foment distingue a Ana Botín como empresaria del año y homenajea a Samaranch

Banca

Banco Santander busca superar el 'affaire Orcel' con un beneficio próximo a los 8.000 millones

  • La evolución del negocio en Brasil y Reino Unido será clave en las cuentas
  • Ana Botín podría anunciar la fecha de su nuevo plan estratégico, tras el 'lío' por el fichaje de Orcel
29 enero, 2019 17:04

Noticias relacionadas

Llega el plato fuerte de los resultados del sector bancario en España. Banco Santander rinde cuentas al mercado este miércoles, con una previsión de beneficio de 7.856 millones de euros, casi un 19% más que en 2017, incluido ya en las cuentas el negocio derivado del Banco Popular. 

Solo para el cuarto trimestre, los expertos esperan un beneficio de unos 1.900 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2017. “En todo el Grupo esperamos que los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas) cedan en términos interanuales un 1,5%”, indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco. Según las previsiones, la entidad cerrará el conjunto de 2018 con un margen de intereses de 34.132 millones de euros, un 10% más que los 31.088 millones de 2017. El margen antes de provisiones rondaría los 25.475 millones de euros en el año, un 12% más. 

Banco Santander llega a esta cita clave con un rebote en bolsa del 9% este año, tras un 2018 en el que el valor perdió un 25%. El banco cántabro no solo se vio golpeado, como el resto del sector, por el retraso en la esperada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), sino también por su exposición a Reino Unido y a los mercados emergentes, especialmente a Brasil. En el ejercicio, su capitalización se redujo hasta los 64.506 millones de euros, frente a los 88.409 millones de cierre de 2017. Unas caídas que han provocado que actualmente el banco siga cotizando por debajo de su valor en libros, en 0,73 veces. 

¿POTENCIAL ALCISTA?

Las acciones del banco, que el miércoles cotizarán ex dividendo antes de que la entidad pague el viernes 0,065 euros por acción a sus accionistas, han sido objeto de recientes rebajas en las recomendaciones de los analistas. Pero las grandes firmas que han recortado en bloque su consejo sobre el sector han sido algo más generosas con Santander que con sus competidores. UBS, por ejemplo, limitó el recorte del precio objetivo de la entidad de 5,85 euros a 5,4 euros por acción, mientras que Credit Suisse dejó su valoración sobre el banco en 5,20 euros, un recorte del 3,7% respecto a su estimación anterior. De hecho, el consenso de Thomson Reuters estima un precio objetivo para la entidad de 5,22 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 20% respecto a precios actuales (4,33 euros).

Por técnico, el banco gusta a los expertos. Para José Luis Herrera, analista de CMC Markets, “si nos atenemos al largo plazo, el apoyo que el valor ha estado haciendo en la directriz bajista previamente superada es alentador, ya que ofrece la posibilidad de que estemos ante un throw-back, con implicaciones alcistas”. Herrera advierte, sin embargo, de que “sería importante superar la zona de los 4,45 euros, altos del último trimestre, para alejar los riesgos bajistas”.

Invertia80

Invertia80

Los analistas indican que durante la presentación de resultados, los inversores tienen que estar especialmente atentos a las previsiones de negocio del banco en Reino Unido, que actualmente representa un 15% del beneficio neto total del Grupo, sin tener en cuenta el Centro Corporativo. “También será importante ver si mantienen una visión positiva sobre Brasil tras el cambio de Gobierno, así como la guía sobre la generación de capital de la entidad”, indican desde Renta 4 Banco. 

Más allá de los números, la ‘marcha atrás’ en el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del banco marcará, sin duda, la presentación de Ana Botín, que estará acompañada por José Antonio Álvarez, actual CEO de la entidad. Ligado a los recientes movimientos en la cúpula directiva, es probable que la presidenta del banco ofrezca a los inversores una fecha para la presentación del nuevo plan estratégico, que precisamente se había retrasado a la espera de la llegada del banquero de inversión.