carlos_torres_fg

carlos_torres_fg

Banca

Torres confirma que Villarejo trabajó para BBVA: "Si el espionaje es cierto, sería deplorable"

  • El presidente de BBVA envía una carta a los empleados
  • Explica que no hay evidencias de que el banco solicitase el espionaje
14 enero, 2019 10:27

Noticias relacionadas

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha remitido una carta a sus empleados explicando la posible implicación de la entidad en el ‘caso Villarejo’, una trama en la que, supuestamente, el banco habría contratado al ex comisario para controlar las llamadas entre empresarios, periodistas y políticos durante el asalto de Sacyr a la entidad en la época de Francisco González, que actualmente ocupa la presidencia de honor de la entidad. 

Según informa la agencia Bloomberg, Torres confirma en la carta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, que BBVA contrató los servicios de Villarejo, pero también asegura que en la investigación que el banco realiza desde junio no existen evidencias de que el espionaje fuese encargado por el banco. “La investigación verifica que Cenyt (empresa propiedad de Villarejo) proporcionó distintos servicios al banco, pero no se han encontrado documentos relacionados con el control de comunicaciones privadas publicados por los medios desde el día 9 de enero”, indica la misiva. 

Según Blooomberg, Torres también reconoce en la carta que “todos en BBVA están impresionadas con las informaciones que, de ser ciertas, reflejarían un comportamiento extremadamente preocupante y deplorable, además de opuesto a lo que somos y los que defendemos”. 

El diario 'El Confidencial' publicó que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso el citado diario digital en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos. 

El pasado 10 de enero, la entidad ya reveló a través de un comunicado que en junio había abierto una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, asegurando  que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, la entidad que actualmente preside Carlos Torres Vila solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad. "En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad", indicaba el banco en el comunicado.

"Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", añade