santanderro

santanderro

Banca

UBS 'obliga' a Orcel a esperar hasta abril para incorporarse al Santander

La firma suiza quiere que el banquero cumpla los meses de preaviso de su contrato

10 enero, 2019 12:48

Noticias relacionadas

Banco Santander anunció el pasado septiembre el nombramiento del banquero de inversión Andrea Orcel como nuevo consejero delegado, en un movimiento que fue interpretado por el mercado como una firme declaración de intenciones de la entidad cántabra en su apuesta por la expansión internacional, tal vez a través de una operación corporativa. 

La idea inicial del Santander era que Orcel se incorporase a su nuevo puesto de trabajo a principios de 2019. Pero parece que la entidad no tenía el acuerdo completamente atado. Fuentes consultadas explican que después de las cábalas iniciales, la incorporación se retrasó al primer trimestre del año, aunque sin dar una fecha concreta. Pero todo apunta a que el banco presidido por Ana Botín no podrá contar con los servicios del financiero hasta abril, cuando vence el plazo que UBS tiene para nombrar un nuevo consejero delegado. 

De momento, Orcel sigue cobrando su sueldo, bonus y retribuciones en la firma suiza. Pero según informa BloombergSantander confía en acortar los plazos al no considerar que ambas entidades no son competidores directos. De hecho, los antecedentes demuestran que UBS nunca ha sido reacio a la salida ‘acelerada’ de otros directivos, aunque con cargos menores que Orcel, durante todo el plazo. Bloomberg recuerda el caso de William Vereker, que el año pasado salió de UBS para trabajar con el Gobierno de Theresa May en Reino Unido. 

Andrea Orcel llegó a UBS en 2012, procedente de Bank of America y Merrill Lynch, con el objetivo de dar un giro de 180 grados a la firma suiza.  Si las previsiones se cumplen, el banquero aterrizará en abril en Santander con un nuevo rol centrado en el negocio de banca minorista. Pero pocos dudan de que este viejo conocido de la casa, como asesor de Emilio Botín en algunas operaciones internacionales claves de la entidad, trabajará también para reforzar la vocación global del banco cántabro.

Las acciones del Santander no se han visto perjudicadas en bolsa por los rumores, con subidas este jueves del 0,9% hasta los 4,24 euros por acción.