santanderro

santanderro

Mercados

Golpe de timón en el Santander: el banquero de inversión Andrea Orcel, nuevo consejero delegado

Santander nombra a Andrea Orcel, ex directivo en UBS y Bank of America Merrill Lynch, nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasa a ser presidente ejecutivo del Santander España y vicepresidente de Banco Santander en sustitución de Rodrigo Echenique.

25 septiembre, 2018 15:47

Banco Santander manda un mensaje claro al mercado con el fichaje de este banquero de inversión italiano conocidopor acompañar a la familia Botín en el asesoramiento de grandes operaciones, como la compra de  Abbey en 2004 o la posterior adquisición de ABN Amro en 2007.

Desde la entidad insisten en que la estrategia pasa por mantener el liderazgo en banca comercial. Pero el nombramiento de Orcel renueva sin duda aquel vínculo que el banquero de inversión estrechó con Emilio Botín, asesorándole en grandes operaciones de las que la entidad se ha alejado en los últimos años, pese a llevar a cabo algunos movimientos como la compra del negocio minorista de Deutsche Bank en Polonia o la reciente adquisición del resuelto Banco Popular en España.

En un comunicado, Ana Botín, insisten en que el conocimiento estratégico de Orcel en el negocio de banca comercial "nos ayudará a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial". La presidenta del Santander insiste en que "Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América", por lo que espera que el nuevo CEO tenga "un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el Grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales". 

Nacido en 1963 en Italia, Andrea Orcel es actualmente co-consejero delegado de UBSInvestment Bank. Se incorporó a UBS en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia). Previamente, fue responsable de la división de Originación Global de Merrill Lynch. Desde 2004, había sido responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y Banca de Inversión. Antes de este puesto, en 2003, fue nombrado responsable global de la División de Instituciones Financieras y previamente, desde 1999, responsable para EMEA. Se incorporó a Merrill Lynch en 1992

Entre 1990 y 1992, trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior. En 1988, se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija. Andrea Orcel se graduó summa cum laude en Económicas y Comercio por la Universidad de Roma `La Sapienza¿ y tiene un MBA de Insead.

El nuevo CEO del Santander, que ocupará su cargo a partir del 1 de enero de 2019, ha indicado estar "muy orgulloso y contento de trabajar con Ana, José Antonio y todo el equipo para que Santander siga siendo una referencia de la banca mundial. Mi prioridad inmediata es reunirme con tantos colegas como sea posible y conocer su visión sobre el banco¿.  Según explica, ¿la transformación cultural y de negocio del sector financiero se está acelerando, y tiene cada vez más viento en contra y disrupción", insistiendo en que "no tengo ninguna duda de que si todos trabajamos juntos para aprovechar al máximo la sólida cultura, marca y franquicia global de Santander, continuaremos siendo una de esas organizaciones ganadoras".

ÁLVAREZ SUSTITUYE A ECHENIQUE

El consejo de administración de Banco Santander también ha acordado hoy que Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del Grupo, sea sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez. Además, Álvarez ha sido nombrado vicepresidente del banco. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del Grupo y Álvarez el único con funciones ejecutivas.  

Respecto a este cambio, ya previsto desde el anuncio de Echenique de su intención de abandonar la entidad a finales de año, Ana Botín ha ha querido resaltar que "Rodrigo Echenique ha sido mi mayor apoyo en estos años y ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España. Es una gran noticia para mí y para el Banco poder contar con José Antonio Álvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro".   La directiva ha querido también lanzar un mensaje de firme apoyo para Álvarez, indicando que "ha sido clave en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégido y ejemplo para todos de lo que queremos que sea la cultura Santander". A su cargo queda ahora la misión de completar la integración del Banco Popular.

El consejo de administración de Banco Santander, que a principios de 2019 presentará su nuevo plan estratégico a medio plazo, estará integrado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. El consejo de Santander cuenta con diversidad de género (más de un tercio son mujeres), de nacionalidades (brasileña, británica, española,  estadounidense, italiana y mexicana) y con amplia representación sectorial (financiero, distribución, tecnología, infraestructuras o la universidad).       Andrea Orcel ha sido nombrado por cooptación y ocupará la plaza de Juan Miguel Villar Mir, quien ha comunicado su decisión de dejar el consejo al haber vencido su mandato. El consejo ha agradecido la gran aportación y dedicación de Juan Miguel Villar Mir durante sus años en el consejo.

- Piero Novelli y Robert Karotsky sustituirán a Andrea Orcel en UBS tras su fichaje por Santander