El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en el Capital Markets Day de la operadora.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en el Capital Markets Day de la operadora.

Empresas

Telefónica cierra la compra de la británica Netomnia por 2.300 millones

Se trata de la segunda mayor 'teleco' de fibra de Reino Unido con 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes residenciales

Más información: Telefónica vende su negocio en Chile a Millicom y al holding francés NJJ por 1.030 millones

Publicada
Actualizada

Las claves

Telefónica ha cerrado la compra de la operadora británica de fibra Netomnia por 2.300 millones de euros junto a Liberty Global e InfraVia Capital Partners.

La operación se realiza a través de Nexfibre, la joint venture de Telefónica, Liberty e Infravía, que incorpora a VMO2 en su accionariado con un 15%.

Netomnia es el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido, con una red de 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes.

Con esta adquisición, Nexfibre aspira a alcanzar ocho millones de hogares a finales de 2027 y, junto a Virgin Media O2, sumar hasta 20 millones de hogares conectados.

Telefónica ha cerrado la compra de la operadora británica de fibra Netomnia por unos 2.300 millones de euros (2.000 millones de libras).

A través de su filial, Telefónica Infra, junto con Liberty Global e InfraVia Capital Partners, y su joint venture de fibra (Nexfibre) han alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de Substantial Topco Limited (Netomnia). Se trata del segundo mayor operador de fibra del Reino Unido.

Se trata de la primera gran operación que cierra el presidente de Telefónica, Marc Murtra, solo un año después de que asumiera la dirección de la compañía. 

Es además el primer movimiento del plan estratégico presentado en noviembre que tenía entre sus pilares el crecimiento de Telefónica en mercados estratégicos (España, Reino Unido, Brasil y Alemania), pero solo en operaciones que generasen rentabilidad y que mantengan la disciplina financiera.

En esta línea,Telefónica y Liberty Global aportarán 171 millones (150 millones de libras) para financiar la operación y Infravia aportará 973 millones (850 millones de libras). El resto del dinero será financiado por la FiberCo y deuda que se atribuirá a la compañía. El impacto contable para Telefónica será de unos 85 millones de euros.

La adquisición será realizada por nexfibre, la empresa conjunta de Telefónica Liberty e Infravía que hasta hoy tenía esta composición (TEF tiene 25% del capital, LG otro 25% e Infravía el 50%). Desde el cierre de la operación, en el accionariado de nexfibre se incorpora VMO2 con el 15%.

Se trata de un paso decisivo en el mercado de banda ancha de Reino Unido, ya que asegura una alternativa potente en el mercado mayorista de fibra (competencia directa con Openreach de BT).

La compra permitirá a nexfibre ganar tamaño, eficiencia y competitividad en el despliegue de fibra óptica, un sector donde la escala es clave para invertir de manera sostenible en redes de nueva generación y ofrecer la mejor experiencia digital a los clientes.

Nexfibre se queda así con la red de fibra de Netomnia, que cuenta con 3,4 millones de hogares y una base de 500.000 clientes al cierre de la operación. A ellos hay que sumar los clientes que ya tiene Virgin Media O2, unos 2,1 millones de hogares, que Nexfibre actualizará a fibra.

Según la multinacional española, la idea es que Nexfibre cuente, a finales de 2027, con ocho millones de hogares. Y que la suma total de Virgin Media O2 y Nexfibre se cierre para entonces en 20 millones de hogares en total.