El presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez.

El presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez.

Empresas

Criteria prevé invertir 8.000 millones y ceder a la Fundación La Caixa 4.000 millones para sus programas sociales

El holding focaliza sus inversiones en proyectos sostenibles y de largo plazo.

Más información: La Fundación La Caixa prevé invertir más de 4.000 millones de euros hasta 2030 con su plan estratégico

Publicada
Actualizada

Las claves

CriteriaCaixa invertirá 8.000 millones de euros y destinará más de 4.000 millones a la Fundación La Caixa para programas sociales, becas, investigación y cultura.

El plan estratégico de CriteriaCaixa para 2025-2030 se centra en inversiones sostenibles y responsables, manteniendo una participación mínima del 30% en CaixaBank.

El valor bruto de los activos de CriteriaCaixa a mediados de 2025 ascendía a 37.252 millones de euros, con un perfil financiero conservador y deuda neta no superior al 10%.

Se implementarán proyectos transversales centrados en tecnología, sostenibilidad, personas y comunicación con horizonte en 2030, reforzando el impacto social y la excelencia en la gestión.

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha aprobado la adaptación de su plan estratégico para el periodo 2025-2030, alineándose así con la hoja de ruta presentada por la Fundación La Caixa el pasado junio, según ha informado este lunes. 

El holding invertirá hasta 8.000 millones de euros, destinando más de 4.000 millones como dividendo social para programas sociales, becas, investigación y cultura de la Fundación La Caixa.​

CriteriaCaixa busca preservar y aumentar el patrimonio de la Fundación, apostando por inversiones en proyectos con rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. El holding mantendrá una visión a largo plazo en la creación de valor, centrando su gestión en cuatro carteras: participación fundacional, inversiones relevantes, alternativas y liquidez.

Así, garantizará una mínima participación del 30% en CaixaBank y se centrará en sectores clave de la economía española, diversificando riesgos mediante fondos de terceros y activos inmobiliarios.​

A mediados de 2025, el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendía a 37.252 millones de euros, con una sólida generación de caja y dividendos sociales distribuidos a la Fundación por 360 millones, más otros 125 millones aprobados en octubre.

El holding ha señalado que "mantendrá en general un perfil conservador" en sus inversiones, con niveles de deuda que alcancen, como máximo, el 10% del valor total bruto de los activos.

Además, prevé una "adecuada diversificación de fuentes de financiación, incluyendo el acceso a los mercados institucionales de deuda" y que el objetivo es mantener la calificación de Grado de Inversión ('Investment Grade').

Proyectos transversales

Por otro lado, el plan incorpora una serie de proyectos transversales para favorecer la evolución corporativa del propio holding, que se desarrollarán en el ámbito de las personas, la tecnología, la sostenibilidad y la comunicación.

En esta línea, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, ha subrayado que la nueva estrategia "mantiene el mismo norte que siempre" ha perseguido el holding de dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando las capacidades de la Obra Social.

El director general de Critera, José María Méndez, ha señalado la "importancia del rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la excelencia en los procesos de análisis de inversión, la eficacia en la gestión y la eficiencia en resultados".