El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en el desayuno de CEDE.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en el desayuno de CEDE.

Empresas

Murtra reclama un cambio de legislación en Europa para crear grandes 'titanes' de telecos, tecnología y defensa

El plan estratégico que prepara la compañía "asumirá riesgos", pero irá dirigido a que Europa tenga autonomía en tecnología "porque estamos muy mal".

Más información: Telefónica, MasOrange y ACS formarán parte del consorcio que luchará por la gigafábrica europea de IA en España.

Publicada
Actualizada

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, hizo este viernes un llamamiento a las autoridades europeas para cambiar la regulación y permitan la creación de grandes 'titanes' en telecos, tecnología y defensa, frente al dominio de Estados Unidos.

Murtra reveló en un desayuno de CEDE que esa es una de las claves sobre las que se basa su plan estratégico: poner las bases para que Europa y España caminen hacia una autonomía estratégica en tecnología y seguridad, con un cambio de regulación que lo facilite.

El presidente de la operadora planteó un escenario muy negativo en cuanto al desarrollo de tecnologías de vanguardia en Europa en esas tres áreas. A su juicio hay demasiadas compañías en cada país, "y, por si fuera poco, no tenemos inteligencia artificial generativa en Europa", alertó.

"Estamos ante una revolución para la que no tenemos tecnología ni operadores capaces de desarrollarnos. Al contrario, otros países utilizan los datos europeos para crear una tecnología que luego nos venden. Eso no es compatible con la autonomía estratégica", sentenció.

Murtra fue muy claro en temas de regulación y "respetuosamente" pidió pequeños ajustes para hacer un proceso de cambio del marco regulatorio en Europa. 

"Si queremos que haya tecnología en diez años, hemos de crearla desde ya, no tener solo capacidades comerciales para integrar las capacidades de terceros. Estamos en una situación muy mala", aseveró Murtra.

El presidente de Telefónica recordó cómo en China han sido capaces de crear esas tecnologías en quince años, "por tanto en Europa debemos ser capaces también, porque tenemos centros, universidades, empresas y todos los mimbres necesarios para ello, pero no lo hacemos".

Vulnerabilidades

Murtra no pudo dar grandes avances del plan estratégico de la operadora, si bien reconoció que "va a asumir" los riesgos medibles y controlados que sean necesarios, sin entrar a especificar la compra o no de alguna otra operadora.

Después de su paso por Indra y seis meses en Telefónica, Murtra ve sobre todo dos grandes vulnerabilidades en la política industrial española, trasladables a la europea: los problemas para aplicar la tecnología en defensa y el escaso desarrollo de plataformas digitales.

En el caso de la defensa, el presidente de Telefónica advirtió de la complicación que a veces tiene el uso de una determinada tecnología cuando depende de una decisión política, y cuando, además, se está sometido a unos proveedores "con una capacidad extraordinaria de influencia".

Del lado de las tecnologías digitales, el presidente de Telefónica reiteró la falta de líderes europeos en plataformas de redes sociales, buscadores o escaladores en la nube. Ni siquiera en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial hay buenas soluciones en Europa.

Marc Murtra reconoció la falta de respuesta de las comunicaciones móviles el día del apagón, algo que contrasta con la resiliencia que sí mostraron las redes fijas, aunque eso no solucionase el problema.

Telefónica está preparando un plan para solventar este tipo de catástrofes, de acuerdo con los datos recogidos y coordinados con otros países, pero es algo en lo que se está empezando y no hay nada concreto en este momento, advirtió.