Instalaciones de Plainsur en Alcalá de Guadaíra. Web de la empresa.
Plainsur, la empresa detrás de la explosión en Sevilla, una histórica que vende desde cloro para piscinas a ácido cítrico
La firma, creada en Sevilla en 1975, se mudó en 1990 a las instalaciones que arden este miércoles, dejando en alerta a Alcalá de Guadaíra.
Más información: Explosión en una nave de productos químicos en Alcalá (Sevilla): recomiendan a 77.000 vecinos no salir a la calle
Las llamas desatadas este miércoles en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que han obligado a las autoridades a recomendar a los 77.000 vecinos de la localidad no salir a la calle, afecta de lleno a una de las empresas históricas del sector de químicos en la provincia, Plainsur.
La firma, fundada en 1975, se dedica a la fabricación y venta de productos químicos desde su origen, con un notable despegue en la década siguiente, en la que pasó a ser también distribuidora y comercializadora de productos químicos.
El éxito le llevó a ampliar en 1990 sus dimensiones y mudarse a las instalaciones de Alcalá de Guadaíra que ahora arden. Son 11.000 metros cuadrados –4.500 m2 de ellos cubiertos– que contienen toda suerte de productos químicos para el hogar, por ejemplo de mantenimiento de piscinas, como cloro sólido y líquido, pero también disolventes puros y compuestos.
También trabajan para el ámbito industrial desde hace 33 años, lo que les lleva a contar con productos como sosa cáustica, hipoclorito sódico y cálcico o ácido cítrico, disolventes o resinas de poliéster. Materiales, en suma, para atender desde el mercado tecnológico del composite hasta el alimentario y otros como la detergencia o el mercado de la pintura.
Toda esta oferta se trabaja en las instalaciones, que cuentan con una capacidad de 1.000 m3 de almacenamiento en depósito para productos líquidos a granel y envasado en diversos formatos, según la información proporcionada en la web por la propia empresa.
Instalaciones de la empresa. Web.
Además, posee una disponibilidad para más de 5.000 palets en estanterías, agrega la firma, que emplea a 30 personas.
Alerta de Protección Civil
La virulencia de las llamas desatadas en las instalaciones de Plainsur han llevado a Protección Civil a emitir un mensaje que ha llegado a los teléfonos móviles de todos los vecinos de la localidad de Alcalá de Guadaíra.
"Ante la evolución del humo en el incendio de nave industrial, este mediodía, en el Polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo, así como el uso de mascarillas", reza el mensaje, lanzado tras activarse el plan de emergencias de la Junta de Andalucía.
Instalaciones de la empresa. Web.
Además, desde la Junta se ha avisado en el mismo mensaje que "los operativos están actuando". También se ha instado a los vecinos a mantener "la calma y en caso de emergencia, llamen al 112".
También el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha recomendado a sus vecinos que se queden en casa y cierren puertas y ventanas. El objetivo es que no respiren el humo que sale del incendio. Aunque por ahora solo se pide a los vecinos de dicha localidad de Sevilla que se queden en casa, ya hay testimonios de fuerte olor en Sevilla capital.