Juicio oral, con las cuestiones previas, del caso de la adjudicación de los derechos mineros de Aznalcóllar. Europa Press
Las defensas de los acusados por la adjudicación de Aznalcóllar niegan que Emerita esté "legitimada" para reclamar
Los representantes de los 16 encausados, además de Minorbis y Grupo México, piden la nulidad del juicio que arranca 10 años después de la adjudicación.
Más información: El resurgir de Aznalcóllar: la reactivación de la mina garantiza "el futuro de las próximas generaciones"
La primera jornada del macro juicio por las presuntas irregularidades en la concesión de los derechos mineros para volver a operar la mina de Aznalcóllar, ganados por el Grupo Mexico Minorbis, ha arrancado con la petición por parte de las defensas de los encausados para que la Audiencia de Sevilla declare la nulidad de los autos que obligaron a reabrir la investigación, y que fueron dictados por la juez Mercedes Alaya.
Es un paso previo para el sobreseimiento de la causa, en la que Emerita Resources, que perdió aquel concurso, se presenta como acusación particular. Una circunstancia para la que no está "legitimada", ha sostenido la defensa de varios acusados de la Junta en el proceso. Al menos bajo esta figura.
Ello porque "no tienen condición de perjudicado", dado que al tratarse la mina de un bien de patrimonio propiedad de la Junta sería ésta la afectada. Podría ser en todo caso "acusación popular", pero, ha indicado la letrada Encarnación Molino, ésta figura tampoco es pertinente dado que necesitaría de una acusación por parte de la Fiscalía, que no ve delito en la adjudicación en la mina.
Asimismo, ha subrayado, "se acusa por malversación por gestión desleal, pero no se concretan los delitos que estarían incluidos en esa malversación, sin olvidar que el delito por este tipo de malversación ha sido destipificado".
También se ha rebatido la legitimidad de otra acusación particular, la ejercida por Andalucia Mining, que reclama además una indemnización superior a los 7 millones de euros.
Al respecto, las defensas de los encausados han apuntado que Andalucia Mining "no es titular de derecho minero alguno", lo que también le quita, a su juicio, la condición de parte perjudicada.
"Insólito"
El abogado que representa a las empresas ganadoras del concurso ha tachado de "insólito" lo pretendido por Emerita, que busca que se declare nula la concesión, lo que les haría ganadores de la concesión.
Lo es, ha resaltado, teniendo en cuenta que Emerita "no tiene capacidad ninguna de capacidad de dedicar un euro a la explotación".
Arranca así la primera jornada del juicio con las cuestiones previas, que se extenderán a mañana martes. Se juzga en la causa los derechos de explotación de la mina, que fueron adjudicados a Mexico Minorbis por decisión de la mesa de contratación de la Junta de Andalucía.
Tras ser resuelto el concurso, Emerita-Forbes Manhattan, que pujó sin éxito, presentó en los juzgados una denuncia en la que acusaba al Gobierno andaluz de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude.
Al respecto, alegaba que su oferta económica superaba ampliamente a la de Minorbis, adjudicataria final de los derechos de explotación.
El 31 de marzo están citados para declarar los primeros tres acusados. No obstante, tres de los inculpados, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Cecilio Fernández, entonces secretario general de la Consejería de Innovación Ciencia y Empleo; la exdirectora general de Minas de la Junta de Andalucía María José Asensio y Juan José García Bartolomé como exggerente de la sociedad de capital de riesgo Invercaria, han optado por declarar tras las pruebas testificales y periciales, y acudirán el día 25 de junio.
Además, entre los 16 encartados, se encuentran funcionarios y los técnicos que intervinieron en el concurso público que convocó la Junta.
Entre los testigos citados figuran el ex consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo José Sánchez Maldonado (PSOE; la ex delegada territorial de Economía, la socialista Aurora Cosano, o el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.