Daniel Vivas Tesón, fundador de Superbritánico, en la puerta de la tienda, idéntica a la que da entrada a la residencia oficial del primer ministro británico.

Daniel Vivas Tesón, fundador de Superbritánico, en la puerta de la tienda, idéntica a la que da entrada a la residencia oficial del primer ministro británico. Cedida.

Empresas

'Superbritánico', 7 meses de especialización y culto british con su primera tienda: "Abrir en Londres sería un sueño"

El proyecto, que requirió una inversión de 80.000 euros, le ha permitido duplicar la facturación. Están presentes en más de 100 puntos de venta.

16 mayo, 2024 02:45

'Stop making drama, you are not Shakespeare'. La frase, estampada en una sudadera, es solo uno de los ejemplos de la socarronería que ha dado éxito al proyecto del sevillano Daniel Vivas Tesón, responsable de 'Superbritánico', que se hizo popular en redes con sus literales traducciones al inglés de expresiones españolas a partir de 2014 y el pasado octubre dio el salto definitivo con su primera tienda.

Ubicada en el número 10 de la calle Dueñas de la capital andaluza, la misma donde se levanta la residencia hispalense de la Casa de Alba, el espacio tiene objetos con guiños a Isabel II, un altar a Jane Austen -y, por supuesto, su Mr. Darcy- y zonas dedicadas a Arthur Conan Doyle y William Shakespeare.

Libros, camisetas, tazas, agendas... toda suerte de objetos para amantes de lo british en una recreación de salón victoriano que fue inaugurado por Hugh Elliot, el embajador del Reino Unido en España.

[Kimidori, la empresa que factura 2M con manualidades para hacer álbumes de fotos, abre su primera tienda]

Es un detalle de la popularidad del proyecto, que da un ambicioso salto con 80.000 euros de inversión autofinanciados que dan, entre otras cosas, para acometer la especialización del negocio, con cambios incluidos en un catálogo cada vez más lucrativo.

Con la tienda, apunta Vivas, duplican las ventas y suman actividades, que tienen a su equipo casi sin parar: se pueden organizar aquí presentaciones de libros y charlas. "I don't tell you anything and I tell you all".

¿Por qué abrir una tienda?

Tras diez años trabajando online nos apetecía, desde la madurez y con un sólido equipo humano, dar el salto al canal físico; queríamos ponerle cara a nuestros clientes, tomar té con ellos y que vieran los productos en persona.

Afortunadamente, tras una larga reforma, que retransmitimos en redes, y un sinfín de papeleo burocrático al encontrarse la tienda frente al Palacio de Dueñas, Bien de Interés Cultural, conseguimos abrirla.

Altar a Jane Austen en la tienda.

Altar a Jane Austen en la tienda. Cedida.

Como curiosidad, al encontrarnos en el 10, la puerta de la tienda es una réplica exacta de la puerta del 10 de Downing Street de Londres, la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido.

De hecho, tuvimos la suerte de que fuera inaugurada por Hugh Elliot, el actual embajador del Reino Unido en España.

¿Qué aporta la tienda física al negocio? ¿Ha traído cambios a la forma en que posicionáis la marca y productos o a vuestra forma de trabajar?

La tienda física está aportando muchos cambios positivos. La misma decoración del local, inspirado en un típico salón victoriano londinense, está cambiando nuestro catálogo; estamos diseñando productos cada vez más clásicos y más especializados si cabe en la temática británica.

En la tienda se puede encontrar desde un altar dedicado a Jane Austen y dos zonas dedicadas a Arthur Conan Doyle y Shakespeare, hasta una biblioteca con colecciones y ediciones especiales de obras clásicas de la literatura inglesa. Creemos que esta especialización hace que la tienda sea única y está siendo una de las claves del éxito de 'Superbritánico'.

Varios de los artículos disponibles en la tienda.

Varios de los artículos disponibles en la tienda. Cedida.

Además, hemos cambiado la forma de mostrar el producto en redes; si antes lo hacíamos mediante fotos con fondo blanco, ahora todas las fotos se realizan en la tienda, aportando más calidez y cercanía a todas las publicaciones de la marca.

Pero es que también la tienda está abriendo un nuevo abanico de posibilidades. Además de la venta física de productos, podemos organizar presentaciones de libros, firmas, charlas y otros eventos; el 10 de Dueñas Street se está convirtiendo en un lugar feliz y punto de encuentro en Sevilla para los amantes de la lengua inglesa y la cultura británica.

¿Qué balance hacéis de vuestros primeros meses con la tienda física?

Estos primeros meses está siendo muy positivo y no sólo en lo económico, la tienda física nos está ayudando a nosotros mismos a conocer más a la marca y está trazando el camino a seguir en el presente y en el futuro.

Al final, la combinación de ambos canales, el digital y el físico, está consiguiendo que la percepción de la marca por parte del cliente mejore. Los dos canales se complementan y hacen que la experiencia de compra suba de nivel y la imagen de 'Superbritánico' sea mucho más honesta y humana.

Detalle del escaparate.

Detalle del escaparate. Cedida.

¿Tenéis previsto abrir más locales, en Sevilla u otras ciudades?

El esfuerzo económico y de trabajo para abrir una tienda es enorme y lo tenemos muy reciente... en un corto plazo no tenemos previsto abrir más locales. En un futuro quién sabe; abrir una tienda en Londres sería un sueño.

¿En cuántos puntos de venta estáis actualmente?

Nuestro catálogo está disponible en más de 100 puntos de venta repartidos por España y Reino Unido. De hecho, estamos muy orgullosos de poder vender nuestros productos en Foyles, la librería más grande del mundo situada en Londres.

Y para lo que resta de año, ¿habrá más novedades?

Desde hace unos meses, solemos lanzar novedades cada semana, ya sean productos propios o, por ejemplo, novedades literarias en inglés que importamos del Reino Unido.

Sudadera a la venta en la tienda.

Sudadera a la venta en la tienda. Cedida.

En los próximos meses, tenemos pensado lanzar productos relacionados con Londres, aumentar el catálogo de papelería y terminar el año celebrando nuestro décimo aniversario realizando un restyling de los productos con traducciones literales que tantas alegrías nos dieron en nuestros inicios.