Montaje de las banderas de España y Marruecos.

Montaje de las banderas de España y Marruecos. iStock.

Empresas

Madrid acoge el Foro empresarial España-Marruecos para estudiar inversiones en Dajla

La embajada de Marruecos en Madrid y la Cámara de Comercio organizan este evento económico sin tener en cuenta a la población saharaui.

16 abril, 2024 08:03

El Hotel Palace de Madrid acoge la tarde de este martes el Foro Empresarial España-Marruecos para evaluar las oportunidades de inversión en la ciudad de Dajla (Sáhara Occidental), especialmente por parte de empresas españolas.

El encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con entidades públicas y privadas, de acuerdo con la embajada de Marruecos en Madrid, con la intención de poner el foco en el potencial económico de Dajla en las áreas de pesca, turismo, agricultura y energías renovables.

Además, cuenta con el apoyo de patrocinadores internacionales como la empresa de logística y transporte Kuehne+Nagel con sede en Suiza, o Enterprise Europe Network, cofinanciada por programas de la Unión Europea, el objetivo de esta red es ayudar a las empresas a innovar y crecer internacionalmente.

[Estados Unidos financia a inversores en las ciudades saharauis de Dajla y El Aaiún con 500.000 dólares]

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, se encargará de la inauguración del evento con un discurso inicial, junto al vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda, y el presidente de la región de Dajla, Yanja El Khattat. La prensa marroquí destaca que “es un esfuerzo conjunto” y que “marcará un momento crucial para fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países”.

El programa recoge varias sesiones temáticas, la primera, ‘Clima de negocios y oportunidades de inversión entre la región de Dajla y España”, está enfocada a los negocios y oportunidades de inversión para explorar sinergias económicas bilaterales en esa ciudad que Marruecos considera parte de las provincias del sur, según el plan de autonomía del rey Mohamed VI, que ha apoyado el presidente Pedro Sánchez de manera unilateral en marzo de 2022.

En la segunda parte, ‘Paneles sectoriales estratégicos de Marruecos-Región de Dajla’, se conocerá el desarrollo del puerto de Dajla Atlántico, el comercio y la industria, el turismo y la acuicultura.

Está prevista la creación de una fábrica de hidrógeno verde con una inversión de dos mil millones de dólares, “que posiciona a esta región como un centro clave para la innovación y la inversión”, apunta la Cámara de Comercio. Con estas iniciativas, Rabat busca impulsar la economía local, fortalecer la infraestructura y abrir nuevos rumbos en el transporte marítimo internacional.

El Polisario pide la cancelación

La Cámara de Comercio de Madrid señala “el papel estratégico de Marruecos como puerta de acceso a África y 'hub' logístico y financiero hacia el mercado subsahariano”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,6% en 2024.

La delegación del Frente Polisario en España se ha dirigido tanto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid como a las áreas competentes de este tipo de eventos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según ha informado su representante, Abdulah Arabi, a EL ESPAÑOL.

A través de las distintas vías de comunicación han solicitado la cancelación del foro, por “las graves implicaciones que supone en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

“Hemos considerado oportuno hacerlo, puesto que, aunque la Cámara es coorganizadora, las administraciones también han participado. Carece de justificación posible, dado que este tipo de acciones sirve para cumplir los objetivos de Marruecos en cuanto a la asimilación del territorio del Sáhara Occidental como territorio marroquí”, detalla Arabi.  

[La china BYD ha paralizado sus planes de instalarse en Tánger Tech, mientras Rabat firma con BTR]

Para el Polisario la gravedad está en “invitar a las empresas españolas a invertir en un territorio en el que no existe base jurídica para hacerlo, salvo consentimiento del pueblo saharaui; y asimismo, a su implicación en la perpetuación de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”. 

Igualmente, incide en que “los intereses económicos, en ningún caso, pueden justificar la vulneración del Derecho Internacional. Es posible, de existir la voluntad, conjugar los intereses de las empresas sobre el territorio con los legítimos derechos del pueblo saharaui”. 

De hecho, el Polisario reitera su predisposición a negociaciones como representante del pueblo saharaui, aunque reconoce que “no es un buen punto de partida que el interlocutor de España en este foro no haya sido el pueblo saharaui, sino la potencia ocupante”. 

Por ello, estudian emprender otro tipo de acciones junto con otros sectores de la sociedad civil española para resaltar la gravedad del hecho.

En todo caso, más de 200 empresas españolas participaron en el primer Foro de Inversiones Marruecos-España, celebrado en Dajla en 2022. Tres meses después, una delegación de empresarios en representación de 30 compañías españoles realizó una visita de prospección a la ciudad saharaui en los sectores agroalimentarios, industrial, logístico, pesquero y de energías renovables.

Dajla 2035, puerta de África

Con 667 kilómetros de costa, una bahía de 400 kilómetros cuadrados, 2.400 hectáreas destinadas a la acuicultura, un potencial de 100.000 hectáreas de tierra explotable para la agricultura, sol, viento y el terreno plano la convierte en el lugar ideal para la producción de energías renovables (eólica, solar e hidrógeno verde).

Desde Rabat y, sobre todo, por cuenta del Palacio Real, se pretende duplicar o triplicar la población de la región de Dajla con un programa de desarrollo. Ahí entran en juego el futuro megapuerto, la autopista, la fábrica de desalación, las infraestructuras energéticas, y el impulso del desarrollo de su agricultura, la acuicultura y el ecoturismo.