Sensores de Weenat en un viñedo.

Sensores de Weenat en un viñedo.

Empresas

Los sensores agrícolas de Weenat recaudan 8,5 M€ para expandirse por Europa y luchar contra la sequía

La empresa francesa, cuyos sensores están presentes en los campos de España, ha contado con la financiación de ECBF, Pymwymic, Liberset e IDIA.

9 abril, 2024 10:00

La francesa Weenat, líder europeo en la gestión del agua en suelo agrícola y cuyos sensores están presentes en muchos de los campos de España, ha cerrado su ronda de financiación serie C, con una inversión de 8,5 millones de euros.

Esta inyección de capital le permitirá seguir innovando para ofrecer datos meteorológicos y edafológicos inteligentes al sector agrícola de toda Europa y así fortalecer la resiliencia de los agricultores frente al cambio climático y la escasez de agua.

El consorcio internacional de financiación incluye a ECBF, un fondo europeo de impacto en bioeconomía circular con sede en Alemania; Pymwymic, un inversor de impacto con sede en Holanda; Liberset, una sociedad de inversión transatlántica, e IDIA Capital Investissement, un inversor de serie B que reafirma su apoyo a Weenat.

[Las lluvias de Semana Santa alivian la sequía en España: los embalses se sitúan al 63,1%]

Con una década de experiencia, actualmente Weenat es rentable en sus operaciones principales, y ha desplegado más de 25.000 sensores en toda Europa. Su red cuenta con el respaldo de más de 200 socios del sector, que incluyen las principales cooperativas, distribuidores e industrias alimentarias de Francia, España y Alemania.

"En 2023, nuestros 10.000 sensores de suelo permitieron conservar 32 millones de metros cúbicos de agua. El impacto potencial de ampliar nuestras soluciones a todos los campos de Europa es realmente impresionante", defiende Jérôme Le Roy, fundador de Weenat.

Problema del agua dulce

Los sensores de Weenat también están presentes en Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, aunque en menor medida.

El cambio climático tiene profundas implicaciones para los agricultores, dado que la agricultura representa el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce, y más de la mitad de este recurso se utiliza de manera ineficiente debido a la carencia de herramientas de gestión adecuadas.

En 2021, la adquisición de Weather Measures, una empresa emergente en tecnología agrícola basada en datos, fortaleció las capacidades de I+D de Weenat.