Tienda de Carolina Herrera en el Aeropuerto de Lisboa.

Tienda de Carolina Herrera en el Aeropuerto de Lisboa.

Empresas

Puig se sobrepone al fiasco de la opv de Douglas y fía su debut al vigor del lujo europeo

Gracias al tirón de marcas como LVMH, Christian Dior o Hermès, la catalana podría estar valorada en torno a los 10.000 millones de euros.

9 abril, 2024 02:07

Puig se va a convertir en la primera gran salida a bolsa de la que España pueda presumir desde Aena en 2015. El sector empresarial estaba pendiente del debut bursátil de la cadena de perfumerías Douglas en Alemania para calibrar si materializar la decena de opv que se rumoreaban como factibles para este año: desde Astara, que ya ha renunciado, hasta Hotelbeds, Tendam, Volotea, Cosentino, Cirsa o Amara NZero, entre otras. Pero el salto de Douglas no ha tenido el éxito esperado.

Sin embargo, esto no ha desesperanzado a Puig, que el lunes anunció su intención de salir a cotizar en el Mercado Continuo para captar más de 2.500 millones de euros, lo que supondría una valoración total del grupo catalán en el entorno de los 10.000 millones. La compañía de perfumes y moda quiere aprovechar el vigor bursátil de la industria europea del lujo para subirse a un tren cuyo recorrido parece no tener fin.

El pistoletazo de salida de los debuts en bolsa en el Viejo Continente lo ha dado Douglas. Pero ha sido un fiasco. La distribuidora de perfumes se desplomó un 12% en su primer día en la Bolsa de Fráncfort, y en tres semanas ha perdido casi un 15% de su valor. Pero Puig prefiere mirarse en el espejo de multinacionales como LVMH, Christian Dior, Hermès o Burberry, a quienes más se asemeja.

“Las dudas surgidas por el fracaso de Douglas en su salida a bolsa no son comparables, ya que la alemana perdió dinero en 2022 y en 2023 tan sólo ganó 16,7 millones de euros, frente a los 465 millones de euros de Puig”, pone en contexto Javier Cabrera, analista de XTB.

Aunque la valoración o futura capitalización de Puig distará años luz de la de gigantes como LVMH (405.000 millones de euros) o Hermès (246.000 millones), el comportamiento de su negocio no tiene nada que envidiar. Incluso, es hasta mejor en términos relativos.

[Puig aprovecha el tirón del lujo para su salida a bolsa: romperá una sequía de dos años en el Ibex]

Por ejemplo, LVMH consiguió en 2023 unos ingresos de 8.271 millones de euros en el segmento de perfumes y cosméticos, comparable con los 4.304 millones del negocio de Puig. “Son dos veces más, pero Puig está creciendo a doble dígito, mientras LVMH lo hizo en tan sólo un 7%”, compara Cabrera.

El sector del lujo está en auge por su resiliencia ante las crisis económicas. El comportamiento en bolsa de las principales marcas está siendo positivo este 2023, con LVMH y Christian Dior subiendo más de un 10%, o Hermès con más de un 23% de revalorización. La buena dinámica en el parqué del sector “probablemente habrá influido en la decisión de la familia Puig para salir ahora a bolsa”, da por hecho el experto de XTB.

Valoración mínima de 7.600 millones

Con todo, Cabrera hace un simple ejercicio para aventurar la posible valoración final de Puig, que podría rebajarse en unos 2.500 millones. “Si tratamos de realizar una valoración para Puig, podemos mirar al múltiplo al que cotizan algunos de sus comparables, como LVMH o Christian Dior, que ronda entre las 15 y 20 veces”.

“Si estimamos un crecimiento del beneficio neto del 10%, ligeramente por debajo de lo conseguido en 2023 para ser conservadores, estaríamos hablando de unos 511 millones de euros. Esto dejaría la valoración total de Puig en un rango de 7.665-10.220 millones de euros, siendo conservadores”, explica el analista de XTB.

Cuando comience a cotizar, Puig ofertará a los inversores acciones del tipo B. Éstas garantizan a sus poseedores derechos económicos completos -incluidos los dividendos-, pero limitan o excluyen el derecho a voto (o político) en las decisiones corporativas.

Al utilizar esta estructura, las empresas familiares pueden abrirse al capital externo sin que las familias fundadoras o propietarias tengan que ceder el control estratégico de la misma.

Algunas grandes corporaciones que utilizan esta fórmula de cotización son la cuestionada Grifols, Danieli o BMW. Mientras que Google usa del tipo C, similares a las B.